RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Castillo: “Nunca referí que Bolivia tenga acceso al mar por nuestro territorio, nunca lo haría”

Jefe de Estado se defendió ante las imputaciones que lo sindicaron de traidor a la patria, al acusarlo de querer dar salida al mar a Bolivia por territorio peruano

Mensaje-Pedro-Castillo
Mensaje Pedro Castillo

15/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Durante su pronunciamiento ante el pleno del Congreso, el presidente Pedro Castillo, descartó tajantemente la posibilidad de querer darle salida soberana al mar a Bolivia, señalando que ya hizo las aclaraciones pertinentes en su momento.

“Por eso, nunca referí que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por nuestro territorio y nunca lo haría tampoco. No existe ninguna palabra, ninguna expresión, ningún acto concreto, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra integridad”, indicó el otrora candidato presidencial de Perú Libre.

También te puede interesar: Dina Boluarte: “En este momento vacar a un presidente es exagerar. Pensemos en el Perú”

Castillo Terrones no solo puso paños fríos a las acusaciones, también arremetió contra régimenes anteriores al suyo, al manifestar que Perú dio acceso al llamado “Bolivia Mar” en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, quien suscribió dicho acuerdo en 1992 y posteriormente fue ampliado en el segundo gobierno de Alan García durante el periodo de 2006 al 2011.

“¡La soberanía marina, terrestre y aérea del Estado peruano se respeta y es inalterable! Este es un tema zanjado y que en su momento fue aclarado”, declaró tajantemente el jefe de Estado.

Cabe mencionar que el mandatario viene afrontando un proceso interpuesto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, tras sus polémicas declaraciones en CNN, que contó con la aprobación de diversos abogados y la parlamentaria Norma Yarrow de la bancada de Avanza País.

Como se recuerda el proceso contó finalmente con nueve votos a favor y ocho en contra, siendo decisivo el voto de la titular de la subocmisión, Rosío Torres. Asimismo. antes de iniciar su discurso, Castillo hizo un minuto de silencio por los fallecidos debido al Covid-19.

Más en Exitosa