RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sentido homenaje a los 6 miembros del Ejército que perdieron la vida en Ilave

CCFFAA rinde honores a soldados caídos en el cuartel de El Collado-Puno

El general del Ejército, Manuel Gómez De La Torre, hizo entrega de la bandera del Perú a los familiares de los soldados fallecidos, así como la cristina del uniforme que, en vida, portaran con mucho orgullo.

CCFFAA rinde honores a soldados caídos en el cuartel de El Collado-Puno.
CCFFAA rinde honores a soldados caídos en el cuartel de El Collado Puno. (Exitosa)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/03/2023

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), General de Ejército Manuel Gómez De La Torre; junto al comandante general de la 4ta Brigada de Montaña, Enrique Luis Montalván Huamán y el general jefe de la División de Inteligencia, Mario Moreno Alvarado, rindieron hoy, martes 7 de marzo, un homenaje póstumo y protocolar a los soldados que perdieron la vida en Ilave, región Puno. 

Cabe precisar que, el general del Ejército Manuel Gómez De La Torre, en horas de la mañana, entregó la bandera del Perú a los familiares de los miembros del Ejército del Perú, así como la cristina del uniforme que, en vida, lucieran con mucho orgullo.

CCFFAA rinde homenaje póstumo a miembros del Ejército peruano

Despedida de la población aymara

Hoy martes, 7 de marzo, la población aymara despidió a sus familiares en la plaza Ilave, región Puno. Luego de rescatarse los cuerpos de los 6 soldados fallecidos el pasado domingo 5 de marzo.  

En la ceremonia de despedida se hallaban al alcalde de l Municipalidad de Ilave, Richard Ururi Cueva; los familiares de los fallecidos Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Elías Lupaca Inquillas, Percy Castillo Pongo y Carlos Quispe Montalico, quienes formaban parte de la patrulla de las FF.AA. 

Luego del homenaje de la población aymara a los militares fallecidos, los féretros fueron trasladados al cuartel de Ilave. 

¿Qué sucedió en Ilave?

Según información del Comando Conjunto de las FF.AA., la patrulla de los miembros del Ejército se dirigía desde Ilave hacia Juli para "reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad". 

Luego, los militares tuvieron dificultades para cumplir con sus labores, debido a que la patrulla fuera "interceptada por los manifestantes radicales", quienes les impidieron el paso de manera "abrupta y violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros".

Ante esta situación, los soldados decidieron tomar una ruta alterna para evitar los enfrentamientos con los ciudadanos de la región y por ello decidieron cruzar el río Ilave. 

Esta disposición ocasionó que varios soldados resultaran heridos y fallecidos, siendo un total de 6 decesos. Tras ello, el Ministerio de Defensa anunció que colocarán la bandera a media asta en señal "de duelo y respeto", y expresó sus condolencias a los deudos de los fallecidos. 

Preparan interpelación contra ministro de Defensa por muerte de miembros del Ejército

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que desde su bancada se prepara una interpelación en contra del ministro de Defensa, Jorge Chávez, luego de que cuatro militares fallecieron ahogados al intentar atravesar el río Ilave.

"Estamos esperando el momento para presentarla, cuando la terminemos se lo vamos a comunicar, faltan las firmas todavía", indicó el parlamentario de Renovación Popular Jorge Montoya ante los medios de comunicación.

En esa línea, resaltó que lo sucedido en Puno es algo bastante grave porque "se está viendo que el Estado está claudicando en su capacidad de emplear la fuerza para controlar a la población"; situación que consideró preocupante porque, según dijo, para "pasar a ser un Estado fallido hay un paso".

"Acá hay una debilidad de las decisiones políticas de los ministros para que las Fuerzas Armadas puedan actuar como deben actuar, y también hay una debilidad de las Fuerzas Armadas porque no se puede enviar a la gente de esa manera. O se va, se cumple con la misión, o no se le envía", añadió.

Temas relacionados CCFFAA Fallecidos homenaje Ilave Puno