RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia por lluvias

Cecilia García: Así como sacaron al Ejército para las protestas, lleven a las FF.AA. a descolmatar los ríos

La conductora de Exitosa consideró que los miembros de las FF.AA. deben apoyar a la población a "descolmatar y limpiar" las zonas afectadas por el desborde de ríos.

Cecilia García en 'En defensa de la verdad'.
Cecilia García en 'En defensa de la verdad'. (Exitosa)

12/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/03/2023

La conductora de Exitosa, Cecilia García, consideró que la presidenta Dina Boluarte debería ordenar que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) acudan a descolmatar los ríos en las regiones que se han visto afectadas por las intensas lluvias, "así como mandó grandes ejércitos a Puno" para repeler las protestas.

"Así como sacaste al Ejército a las calles a enfrentarse con los manifestantes, ¿qué te cuesta llevar a estos valerosos hombres para descolmatar, limpiar y llevar apoyo [a las regiones]? Ustedes vieron los grandes ejércitos de personas que mandaron a Puno, hoy esos grandes ejércitos deberían estar ayudando a las personas", declaró Cecilia García en una nueva edición de En defensa de la verdad.

La conductora hizo este pedido tras indicar que los pobladores "están sacando solos" el agua de sus casas. 

Cecilia García considera que FF.AA. deben ayudar a descolmatar los ríos

La comunicadora de Exitosa señaló que los miembros del Ejército deben acudir a las regiones afectadas para apoyar en las labores de retiro de materiales sólidos y sedimentos arrastrados por el agua. 

Critica labor de Dina Boluarte

La periodista precisó que la población requiere de apoyo para salir de la crisis ocasionada por el incremento de lluvias. Indicó que se necesitan "manos" para trasladar alimentos y medicamentos para las familias afectadas.

En otro momento, criticó a la mandataria Dina Boluarte por no haber convocado a tiempo el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD). "Ha instalados dos meses después este consejo cuando ya tenemos a la gente inundada y que está nadando", sostuvo.

Cecilia García mencionó que se debe gestionar la emergencia "inmediatamente" a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). "No puede ir solamente a sacarse fotos llevando unas lampas y unas carretillas", dijo.

Para la conductora, la presidenta se enfocó desde el inicio de su gestión a repeler las protestas y no ha tomar acciones ante eventuales desastres naturales. "Lo que pasa en esta época ya lo sabían todos los especialistas, ¿pero cuál era su prioridad? Bajarse 'La toma de Lima'. Mala decisión, Dina Boluarte", remarcó.

Indicó también que la entidad Reconstrucción con Cambios (RCC) "es un saludo a la bandera". Como se recuerda, esta institución se creó con el fin de reconstruir la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, que dejó serios daños en 13 regiones del país, abarcando los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, entre otros.