RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Conoce lo que comes

Cena de Navidad: ¿Cuál es el origen de los platos tradicionales que los peruanos consumen en Nochebuena?

Los peruanos hemos acostumbrado a consumir platos específicos en cada Nochebuena, pero muchos no conocen el origen de la gastronomía tradicional de la Navidad.

El origen de los platos tradicionales de Navidad.
El origen de los platos tradicionales de Navidad. (Andina)

24/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/12/2023

Pavo, arroz árabe, ensaladas de diversos tipos, panetón, entre otros. Son platos que se acostumbra a consumir en Navidad, y más específicamente en Nochebuena. Sin embargo, y a pesar de comerlos casi anualmente, los peruanos desconocen el origen de estos alimentos. Justamente por ello realizaremos un repaso histórico, de los inicios de los productos más consumidos en estas fiestas.

¿Porqué se consume pavo en navidad?

La historia indica que la tradición de consumir y preparar pavo en épocas navideñas tiene un origen azteca, y posteriormente sería llevada a Europa por los conquistadores españoles. 

Los aztecas no celebraban Navidad, pero si festejaban el solsticio de invierno, el cual marcaba el inicio de un nuevo ciclo. Esta cultura, durante la fiesta denominada como Panquetzalizlit, celebraban consumiendo este animal.

Por su parte, los españoles renombrarían al animal como 'Gallina de Indias' llevando su preparación tradicional hacia sus tierras y popularizándola globalmente.

¿Arroz árabe?

El arroz árabe es otro producto frecuentemente consumido en épocas navideñas, y esta es tradicional de la India, aunque tiene variantes en todo Medio Oriente y los Balcanes. El origen de este platillo se remonta a la época de Alejandro Magno, que mandó a crear una receta exclusiva para su consumo.

Una vez el emperador cayó, su ejército llevó la receta a Macedonia, donde se popularizó en Europa del Este, y posteriormente llegó hasta la Península Ibérica, y con ello, hacia América del Sur. 

Actualmente, este plato es consumido en Perú, Colombia, Chile, República Dominicana y Ecuador. Sin embargo, la mayoría de personas desconoce que están consumiendo un producto oriundo de Turquía y Oriente Medio, que evolucionó con el paso del tiempo.

Ensaladas europeas

Así como el pavo y el arroz árabe, las ensaladas no pueden faltar en una cena navideña. Una de las más populares es la ensalada rusa, que tiene un origen en dicho país, a mediados del siglo XIX.

El platillo fue creado por Lucien Olivier, teniendo en sus inicios una mezcla de carnes, pepinillos, papa y aceitunas. Todo esto, mezclado con carne y mayonesa. Sin embargo, la adaptación latinoamericana es muy distinta, llevando zanahorias, huevos, betarraga y choclo o maíz.

Asimismo, la ensalada waldorf es una receta adaptada dentro de las cenas de Nochebuena. Creada dentro de la cocina del hotel Waldorf de Nueva York en 1893, se sirvió en una cena multitudinaria dentro del recinto para celebrar la llegada de la primavera.

Sin embargo, en Sudamérica su consumo va estrictamente relacionado con las festividades del 24 de diciembre, generando una relación entre la Navidad y la ensalada en cuestión.

Estos platos tradicionales son ampliamente consumidos por los peruanos en Nochebuena, y a partir de la presente Navidad, conoces el origen de los mismos.