RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Connacionales fuera del país

Navidad 2023: Así celebran los peruanos en el extranjero la Noche Buena

Mientras en Perú faltan algunas horas para que llegue la Noche Buena, en países de Asia y Oceanía algunos connacionales ya vienen celebrando de la fiesta decembrina.

Peruanos en el extranjero celebran la Navidad 2023.
Peruanos en el extranjero celebran la Navidad 2023. (EFE)

24/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/12/2023

Los ciudadanos peruanos que residen en países de Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda, así como en naciones asiáticas como Japón y Corea, fueron los primeros en dar inicio y celebrar la Navidad 2023. 

A pesar de la diferencia geográfica, y aprovechando la diferencia horaria, nuestros connacionales mantienen con entusiasmo las tradiciones y costumbres del Perú

Peruanos en el Oceanía

En Australia, donde más de 12 mil peruanos residen, la celebración navideña a las 00:00 horas (09:00 horas de Lima) se caracteriza por villancicos, cenas que incluyen platillos peruanos como la mazamorra morada y el arroz con leche, y la presencia virtual de familiares mediante fotografías

La conocida ciudad de Sídney destaca como el destino preferido, iluminado con deslumbrantes luces navideñas y llamativas decoraciones. En Nueva Zelanda, aunque la comunidad peruana es pequeña, no pierde la oportunidad de celebrar con diseños peruanos en sus nacimientos, preservando así su identidad cultural. 

Así, desfiles navideños coloridos son comunes en pueblos y ciudades, llenando de alegría a los más pequeños.

Connacionales en Asia

Japón, con cerca de 50 mil peruanos, celebra la Navidad sin restricciones. Aunque el invierno impera en este país del Sol Naciente, los peruanos en lugares como Tokio, Okinawa y Kyoto se resguardan del frío mientras disfrutan de panetón, chocolate caliente y pavo en sus mesas festivas.

En Corea del Sur, a pesar de las diferencias culturales, los peruanos mantienen con entusiasmo la tradición de la cena navideña, preparando platillos como pavo o pollo, panetón y chocolate caliente. La expresión afectiva de abrazos y besos a medianoche sorprende a los locales, quienes no están acostumbrados a estas demostraciones de cariño con sus familiares

A pesar de la distancia, los peruanos en estos países demuestran que la Navidad es una oportunidad para mantener viva la conexión con sus raíces y compartir la alegría del nacimiento del niño Jesús con sus propias tradiciones

El primer país en recibir la Navidad

El primer país en recibir la Navidad es la República de Kiribati, un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico al noreste de Australia.

La singularidad de Kiribati no se limita únicamente a su posición geográfica. Los habitantes de esta isla, cuyas tradiciones y costumbres son tan diversas como su colorido paisaje, han desarrollado celebraciones únicas para dar la bienvenida a la Navidad. Desde coloridos desfiles hasta rituales ancestrales, cada rincón de Kiribati se impregna con la magia de la temporada.

De esta manera, se viene desarrollando la fiesta de la Navidad en distintas partes del mundo y los peruanos están disfrutando de la fiesta decembrina.