RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
No hubo reubicación

Cercado de Lima: Ambulantes aseguran haber sido "engañados" por municipalidad y amenazan con tomar calles del sector

El dirigente de comerciantes ambulantes del Cercado de Lima anunció que tomarán las calles aledañas a Mesa Redonda pues la municipalidad los habría engañado con la reubicación prometida.

Ambulantes en el Cercado de Lima.
Ambulantes en el Cercado de Lima. (Exitosa)

15/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/05/2023

Los ambulantes del Cercado de Lima amenazaron con tomar las calles de Mesa Redonda al sentirse engañados por la Municipalidad de Lima tras no haber sido llamados para ser reubicados, tal como se les había prometido. 

Las cámaras de Exitosa llegaron hasta la cuadra 6 del Jirón Paruro para escuchar sus reclamos de los comerciantes, quienes estaban realizando una protesta.

La promesa del empadronamiento

En el lugar, una de las personas dedicadas al comercio ambulatorio señaló que él es uno más de los cerca de 4 mil comerciantes que fueron empadronados para ser reubicados. Sin embargo, comenta que tal promesa nunca se cumplió.

"Esta no es la primera vez que nos hacen esto. Estamos trabajando 20 años por acá y han pasado más de 6 alcaldes y siempre nos han dicho lo mismo. Nos empadronan y a la semana nos dejan libres", comentó. 

Según contó, con cada nueva gestión, las autoridades vuelven a plantear la reubicación de los ambulantes, pero todo queda en el papel. 

¿Qué van a hacer?

El dirigente de los comerciantes ambulantes, Marco Antonio, expresó que sienten que solo han sido una "cortina de humo" para intentar limpiar acciones de las autoridades. En esa línea, argumentó que necesita seguir trabajando para poder alimentarse. 

De esta manera, anunció que volverán a tomar las calles del Centro de Lima para dedicarse a sus negocios. Así pues, indicó que volverán a colocar su mercadería en el conglomerado de las calles aledañas al mercado central. 

"Tomaremos las calles de nuevo, como siempre. Hemos sido engañados por el alcalde de Lima. Se nos empadronó a todos los más de 5 mil ambulantes de mesa redonda para que al final no nos ubicarán en ningún sitio. Ese es el cuento de la vida. (...) Por las puras la Municipalidad gastó tiempo, papel y personal", declaró. 

Ferias para ser reubicados

La gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, Elia Urmeneta, había puntualizado que la entidad tenía preparados dos espacios para instalar a los comerciantes. Sin embargo, de acuerdo a los ambulantes, esto no habría sucedido. 

Uno de los lugares a los que serían trasladados serían ferias en la vía pública en donde podrían instalar sus negocios. El otro espacio serían los establecimientos que sean aceptados de la lista de propiedades propuesta por la Sociedad de Beneficencia de Lima. 

No obstante, ninguno de estos recintos habrían sido finalmente elegidos como los lugares a donde se les reubicaría a los ambulantes; por ello, expresaron que tomarán las calles luego de sentirse engañados por la Municipalidad de Lima