RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Alarmante!

Cercado de Lima: Incendio de grandes proporciones consume una casona del Jr. Ucayali

Se registró un incendio de código 3 que alarmó a los vecinos de una casona de la cuadra 4 del jirón Ucayali, en Cercado de Lima. Alrededor de 16 familias perdieron todo tras el sinietro.

Incendio de grandes proporciones en casona de Jr. Ucayali.
Incendio de grandes proporciones en casona de Jr. Ucayali. (Exitosa)

13/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/01/2024

Durante la noche del 12 de enero, un incendio de grandes proporciones se registró en una casona del Cercado de Lima. Al lugar llegaron al menos 28 unidades del Cuerpo General de Bomberos para intentar controlar el siniestro registrado en la cuadra 4 del Jr. Ucayali, cruce con la avenida Abancay.

Incendio en casona de Lima

Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima catalogaron la emergencia como un código 3 y reportaron que enviaron personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional y un Equipo de Intervención Rápida para ayudar a apagar las llamas y garantizar la seguridad de los vecinos del lugar.

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riego de Desastres de la MML, indicó que el incendio está "fuera de control" porque la casona es de estructura, quincha y adobe, lo que causa que el fuego se extienda rápido. Además, recordó que el primer piso del inmueble era usado como un depósito informal de carretillas.

16 familias afectadas

Según información preliminar, el incendio habría iniciado en el interior del inmueble, que es patrimonio cultural de Lima, con aproximadamente 102 años de edificación y fue clausurada el pasado 16 de diciembre del 2023 por falta de certificado de Defensa Civil; sin embargo, siguió funcionando con total normalidad. 

El siniestro dejó alrededor de 16 familias afectadas que se encuentran en el predio y manifiestan que perdieron todo por la intensidad del fuego.

"Por explosión de un balón de gas. Yo ya estaba durmiendo, descansando y de un momento a otro comenzaron a gritar la vecindad que se está incendiando, hemos agarrado como hemos podido salir. Todos han salido", expresó uno de los vecinos, que se vio afectado por la emergencia y se muestra preocupado por dónde tendrá que vivir junto a su familia.

¿Qué hacer durante un incendio?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio a conocer qué medidas son prudentes que tome la ciudadanía cuando se encuentre frente a un incendio, a fin de que se protejan y ayuden a su familia:

  • Aplica tu plan de autoprotección.
  • Si estás en tu hogar, saca a los integrantes de tu familia y mascotas.
  • No regresar por cosas de valor.
  • Si estás en una oficina o edificio público, sigue las instrucciones del personal de protección civil.
  • Si es posible, cerrar la puerta para evitar que el fuego se propague.
  • Si es posible, cerrar las válvulas principales de gas y llaves de paso.

De esta manera, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú viene luchando por controlar un gigantesco incendio que se reportó en una casona de 102 años, en el jirón Ucayali, en Cercado de Lima, y dejó afectadas a 16 familias.