RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Atención a trabajo informal

Ministro de Trabajo: Limpiaparabrisas y ambulantes serían integrados al programa Lurawi Perú

El ministro de Trabajo, Fernando Varela, afirmó que se hará lo necesario para lograr la formalización laboral de los limpiaparabrisas y ambulantes.

Limpiaparabrisas
Limpiaparabrisas (Archivo)

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/04/2023

Este miércoles 26, el ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Fernando Varela, informó que se está trabajando para avanzar con la formalización laboral de los limpiaparabrisas y ambulantes; para lo cual se cuenta con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

El titular del MTPE comentó que las personas trabajan porque desean obtener ingresos para satisfacer las necesidades de sus familias y esperan que sus consanguíneos retornen a sus hogares al término de sus labores.  

"Hay que hacer todo lo necesario para que haya formalización (laboral) y para ello contamos con el apoyo relevante de la Sunafil", afirmó Varela. 

En el marco del operativo de asistencia técnica en una obra de construcción civil de Magdalena, la cabeza del ministerio de Trabajo indicó que la prevención es tarea de todos, por lo que se necesita el apoyo de todos. 

Programa Lurawi Perú 

El ministro Varela señaló que ayer se firmaron dos resoluciones que aprobaron hasta 250 millones de soles de fondo económico para el programa Lurawi Perú. La mencionada estrategia está siendo apoya por su cartera y es la viceministra quien tiene un esquema establecido para apoyar este programa. 

Al respeto, agregó que el distrito de Magdalena será parte de este programa a partir de un convenio que se firmará a la brevedad. 

"Hace unos minutos informé al alcalde de Magdalena (sobre ello)", precisó. 

Respecto al trabajo de los limpiaparabrisas y ambulantes, manifestó que se debe de efectuar un trabajo político de varias directivas para que todo el grupo de trabajadores informales puedan ser parte de este favorable programa. Con ello obtendrían empleos temporales que les permitan salir de las calles. 

Sobre congresistas 'mocha sueldos'

Respecto al caso de las congresistas 'mocha sueldos', acusadas de recortar el sueldo a sus trabajadores del Congreso de la República, indicó que se trata de una situación particular en la que el empleador del Parlamento es el encargado de sus trabajadores en planilla. 

"Hemos conversado con la superintendenta de la Sunafil en que se tendrá que ir, pero no a hablar sobre la posibilidad de sancionar, sino a hacer labor de prevención, pues los trabajadores tiene que saber cuáles son sus derechos", añadió. 

Como se sabe, estas cinco parlamentarias están siendo investigadas por la Comisión de Ética Parlamentaria por denuncias en las que se les indica como responsables de recortarle el sueldo a sus trabajadores del despacho del Poder Legislativo