RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tensión migratoria

Chile: Carabineros impiden ingreso de casi 5 mil migrantes varados en la frontera con Perú

Los Carabineros de Chile impiden el ingreso de los migrantes a sus países y el número de extranjeros varados sube. La PNP ha tenido que reforzar el control de la frontera en Tacna.

Carabineros de Chile impiden ingreso de migrantes.
Carabineros de Chile impiden ingreso de migrantes. (Exitosa)

21/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/04/2023

La tensión sigue en la frontera entre Perú y Chile. Los migrantes del país sureño siguen llegando a la zona limítrofe entre ambos países y ya son casi 5 mil extranjeros en dicho sector. Sin embargo, estos ciudadanos se encuentran varados en la Línea de la Concordia, ya que los Carabineros chilenos también impiden el ingreso a su país.

Según dio a conocer el corresponsal de Exitosa Tacna, la presencia de los extranjeros en los exteriores de Tacna no disminuye por las disposición de las autoridades chilenas. Y es que según informó, los Carabineros de Chile tampoco estarían permitiendo el regreso de las personas varadas a su país.

La PNP refuerza el control

Tras esta difícil situación, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha tenido que reforzar el control de la frontera con Chile ante el incremento de migrantes en los últimos días. Para evitar su ingreso a nuestro país, han tenido que reforzar la seguridad del control Santa Rosa, han colocado luces en las zonas aledañas y han establecido puntos para distribuir estratégicamente a los efectivos.

Ya hubo enfrentamientos

Según añadió el corresponsal de Exitosa, los ciudadanos extranjeros de este sector han empezado a exigir de manera violenta su ingreso al Perú e intentaron bloquear las vías de los exteriores de Tacna. Sin embargo, las autoridades insisten en la presentación de documentos para poder conocer la identidad de quienes ingresan al Perú y detectar posibles requisitorias en su contra.

Asimismo, las personas que se encuentran varadas en la frontera ya han registrado enfrentamientos con la PNP tras no querer dar información sobre sus identidades durante el último fin de semana. Asimismo, se registraron agresiones por parte de los ciudadanos indocumentados contra turistas que venían a visitar Tacna.

Polémica denuncia

Cabe decir que el día de ayer, el conductor de Exitosa Tacna, José María Gómez, dio a conocer una polémica denuncia que involucra a los migrantes varados en la frontera con Chile y a la Policía Nacional del Perú. Según se escucha en el audio del denunciante, los extranjeros ilegales estarían ingresando al país a cambio de pagos a los efectivos de la PNP.

"Han pasado por los dos lados y por el frente también, porque yo llevo tres días aquí y lo he visto. La mayoría esperan la noche, 1:00 o 2:00 a.m., vienen con sus maletas y ahí les cobran los policías peruanos entre 10 mil pesos chilenos y 40 soles", reveló a nuestro medio.

De esta manera, la ciudadanía de Tacna estará a la expectativa de cómo evoluciona la situación en la frontera, ya que la Policía del Perú y los Carabineros de Chile siguen luchar por evitar el ingreso de los migrantes varados a sus respectivos países.