RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Migraciones

Tacna: Autoridades contemplan posibilidad de instalar un albergue temporal para migrantes varados en frontera con Chile

El prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte, conversó con Exitosa e indicó las acciones que tomarán para tratar el aumento de migrantes varados en la frontera con Chile.

Albergue para migrantes varados en Tacna.
Albergue para migrantes varados en Tacna. (Exitosa)

15/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/04/2023

En comunicación con Exitosa, el prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte, informó que las autoridades están contemplando la posibilidad de instalar un albergue temporal para los migrantes que se encuentran varados en la frontera con Chile.

Además, durante el programa Hablemos Claro con Jesús Verde, el funcionario público indicó que están preocupados por la situación migratoria en las zonas colindantes con el país sureño. Por esta razón, comentó cuál es la solución que viene desarrollando las autoridades tacneñas.

"Con las autoridades locales, el gobierno regional se encuentra viendo la posibilidad de poder ubicar un refugio o un albergue temporal, donde estas familias, que tienen muchos adultos mayores o mujeres embarazadas, puedan pernotar", dijo a nuestro medio.

No es la única medida de Tacna

De acuerdo con Stephen Ugarte, esta no es la única salida que ha planteado la región del sur del Perú para tratar la aglomeración de migrantes en la frontera. Y es que, si bien se está haciendo envío de efectivos de la PNP a la zona fronteriza, ya han mantenido reuniones con Migraciones y solicitaron el apoyo del Estado.

"Hemos tenido una reunión entre todas las autoridades de la región. Hemos podido detectar la problemática. El gobernador regional solicitó que se ponga en conocimiento a la presidenta de la República. (...) Hemos tenido ya una reunión con el intendente de Migraciones, Armando García, quien señaló que se va a intensificar el control migratorio para todas las personas", añadió.

Del mismo modo, señaló que está en evaluación la posibilidad de ayudar a los afectados con un vuelo humanitario local para que puedan trasladarse a su lugar de destino dentro del Perú.

¿Por qué ha aumentado la cantidad de migrantes desde Chile?

El fenómeno migratorio que se ha presentado en los últimos días en la frontera peruana se debe a las modificaciones que han sufrido las reglas para los migrantes que ingresan a Chile. Y es que el presidente Gabriel Boric endureció su discurso contra los residentes ilegales y anunció nuevas medidas para reducir la irregularidad migratoria.

"Están saliendo venezolanos, los están dejando en la frontera y están quedando varados. Por otro lado, la gente que tiene familia en Chile no puede ingresar ya al vecino país. Esto está generando para nosotros, como Tacna, una problemática que debemos atender", explicó el prefecto regional.

Por esta razón, la idea del prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte, es que se pueda enfrentar la problemática en la frontera con Chile antes de que la cantidad de migrantes varados aumente y la instalación de albergues no sea suficiente.