RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Presunta coima

Tacna: Denuncian que extranjeros ilegales pagan a policías para ingresar al Perú

El conductor de Exitosa Tacna, José María Gómez, dio a conocer la denuncia de un presunto pago de los extranjeros ilegales a la PNP para que puedan ingresar al país.

Extranjeros ilegales pagarían a la Policía para ingresar.
Extranjeros ilegales pagarían a la Policía para ingresar. (Exitosa)

20/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/04/2023

El conductor de Exitosa Tacna, José María Gómez, dio a conocer una denuncia que involucra a los migrantes varados en la frontera con Chile y a la Policía Nacional del Perú. Según se escucha en el audio del denunciante, los extranjeros ilegales estarían ingresando al país a cambio de pagos a los efectivos de la PNP.

En el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el ciudadano migrante indicó que esta sería una práctica que se realiza en las noches y tiene constancia de su veracidad, pues, según cuenta, su amiga logró entrar al Perú así.

"Han pasado por los dos lados y por el frente también, porque yo llevo tres días aquí y lo he visto. La mayoría esperan la noche, 1:00 o 2:00 a.m., vienen con sus maletas y ahí les cobran los policías peruanos entre 10 mil pesos chilenos y 40 soles", reveló a nuestro medio.

"Tacna está enojado"

Además, la población de Tacna ha manifestado su malestar e incomodidad con la aglomeración de migrantes varados en la frontera, pero también con el desempeño de la Policía. Y es que, si bien se ha registrado enfrentamientos entre tacneños y extranjeros, reclaman la forma que está gestionando el problema la PNP.

"Aquí, en Tacna, están muy enojados. El gobierno sí ha tenido la facilidad para comprar miles de bombas lacrimógenas y reprimir a la gente, pero no tiene capacidad para organizar y enviar a efectivos policiales para que haya el control necesario. Lo que se pide es un corredor humanitaria, Tacna no puede estar expuesto", indicó.

En esa misma línea, José María Gómez pidió al general de la PNP que se pronuncie al respecto y aclare las acusaciones de coimas y mejor la gestión de control en la frontera.

 No es el único episodio con la Policía como protagonista

Además, la Policía ha tenido una participación activa durante los últimos días. Si bien diariamente resguarda la frontera con Chile y se encarga habilitar el tránsito de la zona, registraron un enfrentamiento contra un grupo de migrantes que no querían presentar sus documentos de identidad y, como respuesta, agredieron a los efectivos del orden.

Así, la ciudadanía estará a la espera de las acciones de la Policía para detener la aglomeración de migrantes en la frontera con Chile. Del mismo modo, estarán a la expectativa de un pronunciamiento de la institución ante la denuncia de que extranjeros ilegales están ingresando al Perú con pagos a efectivos policiales.

Temas relacionados Chile coima corrupción enfrentamiento