RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Chorrillos: familias mencionan que invaden espacio del Morro Solar "por necesidad"

"Nosotros no tenemos un techo donde vivir y, ahora por pandemia, no tenemos trabajo para pagar el alquiler de un cuarto", dijo una madre de familia.

chorrillos-morro-solar
chorrillos morro solar

09/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Exitosa llegó hasta el distrito de Chorrillos, exactamente a la zona intangible del Morro Solar -considerado como patrimonio histórico nacional-, para conocer el testimonio de las personas que continúan llegando para invadir el lugar en busca de un terrero propio.

Cabe precisar que, en los últimos cinco días, cerca de cuatro mil personas ya se han instalado en la zona. De acuerdo con un reporte realizado por este medio de comunicación, las familias se encuentran trabajando en los lotes que han delimitado para levantar sus esteras.

Por otro lado, las personas contaron que llegaron hasta el lugar porque escucharon que los vecinos "se pasaron la voz". Tal es el caso de la señora Ricardina, madre de 5 hijos, quien se enteró de la invasión de este espacio porque una vecina le avisó que, si tomaba un lugar del morro, ya no iba a pagar el alquiler de S/600 por un cuarto.

"Nosotros dividimos la zona, cada uno llegaba y dividía lo que podía. Hemos venido a coger un pedazo [de terreno] porque tenemos necesidad. Nosotros no tenemos un techo donde vivir y, ahora por pandemia, no tenemos trabajo para pagar el alquiler de un cuarto", sostuvo.

También puedes leer: Elecciones 2021 | Ley Seca inicia mañana sábado desde las 8:00 a.m. a nivel nacional

Así como Ricardina, muchas familias explicaron que tomaron el lugar, pues no tienen un espacio en donde vivir. Sin embargo, los pobladores denunciaron que hay personas que se estarían dedicando al tráfico de terrero para "hacer negocio". "Los vecinos que tienen casas están invadiendo. Ellos tienen casas y saben hacer esto [lotizar] y cogen un terreno para hacer negocio", detalló la madre de familia.

Por su parte, el regidor de la Municipalidad de Chorrillos, Richard Melgarejo, instó a las personas a abandonar la zona -que comprende las playas La Chira y el Salto del Fraile-, pues en cualquier momento la Policía Nacional podría desalojarlos.

"La zona es de propiedad del Ministerio de Cultura (...) En el momento en que llegue el desalojo, habrán personas que se querrán quedar y usarán la fuerza. No quisiera que haya niños o ancianos perjudicados", sostuvo.

Además, mencionó que la municipalidad aún no ha podido tomar acciones porque esa parte del terreno se encuentra bajo la potestad del Mincul.

También te puede interesar: Dr. Villena: “Nunca hemos tenido tantas muertes como las que tenemos actualmente”

Más noticias en Exitosa: