RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta metereológica

Ciclón Yaku: Advierten que Lima presentará lluvias en los próximos días

Senamhi advirtió la presencia de lluvias en la capital relacionadas con el ciclón Yaku. Conoce en la siguiente nota qué distritos se verán afectados.

Lima presentara lluvias por influencia indirecta del ciclón Yaku
Lima presentara lluvias por influencia indirecta del ciclón Yaku (Perú 21)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que Lima presentará lluvias por influencia indirecta del ciclón Yaku, que sacude el norte del país en los últimos días. 

A detalle, Diego Rodríguez, meteorólogo del Senamhi, apuntó que el fenómeno climático no ingresará directamente a la capital. Sin embargo, producto de la proximidad que existe entre las regiones, Lima presentará algunos cambios en el tiempo. 

"El ciclón está a 500 o 600 kilómetros de la costa; se va a desplazar hacia el sur, pero también se alejará. No se vaya a pensar que el ciclón ingresará a nuestras costas, eso no ocurrirá, pero sí sentiremos su influencia indirecta en Lima", dijo el especialista. 

Al respecto, Rodríguez mencionó que este suceso será producto de la "humedad" que ocasiona el ciclón Yaku no solo en las ciudades en las que aparece, sino también en los sectores aledaños a estos.  

"Las lluvias se generan en la sierra, en la cuenca media, y de allí se desplazan hacia la costa. El ciclón Yaku aporta humedad, por lo tanto es una influencia indirecta; al haber más humedad, ayuda a que se acentúen las precipitaciones". añadió en su intervención.

¿Qué distritos serán afectados? 

El especialista de Senamhi apuntó que Lima este presentará el cuadro más complejo, con 4 milímetros en las gotas de lluvia. Por ello, el distrito de Chosica y sus aledaños se verán más afectados.

Por su parte, los distritos del oeste, sectores cercanos al mar, tendrán precipitaciones de 1 o 2 milímetros (1-2 mm/día), es decir, 1 o 2 litros de agua por metro cuadrado. 

De esta manera, las siguientes demarcaciones tendrán mayores complicaciones por precipitaciones en los próximos días.

Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, San Juan de Lurigancho (SJL), Chosica, El Agustino. 

¿Qué es el ciclón Yaku? 

El ciclón Yaku es un fenómeno meteorológico con historia en el Perú. Las recientes generaciones no conocen de este, ya que hace 40 años no afectaba el norte del territorio nacional. Sin embargo, en anteriores décadas causó estragos como desbordes de ríos e inundaciones, como está sucediendo actualmente. 

Número de víctimas 

Por medio de un comunicado oficial, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional anunció que, hasta el momento, se registran seis fallecimientos a causa de los estragos que genera este evento en la zona norte del Perú. A detalle, cuatro occisos eran oriundos de Piura y dos de Lambayeque.