RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por intensas lluvias

Presidente del directorio de Sedapal garantiza servicio de agua en la capital a pesar de las lluvias

Fernando Piscoya señaló que Sedapal cuenta con un plan de contingencia para brindar el servicio de agua a Lima Metropolitana por 12 horas, a pesar de las lluvias.

Fernando Piscoya, presidente del directorio de Sedapal.
Fernando Piscoya, presidente del directorio de Sedapal. (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

El presidente del directorio de Sedapal, Fernando Piscoya, señaló que la empresa cuenta con agua almacenada para brindar el servicio a Lima Metropolitana por 12 horas. Asimismo, recomendó a los ciudadanos que utilicen el agua de manera responsable.

Además, se solicitó el apoyo de la población para cuidar los buzones de alcantarillados, evitando arrojar basura que pueda originar atoros en la red primaria de desagüe. Se informó que en caso de emergencia, la empresa cuenta con 487 puntos de abastecimiento de agua potable gratuitos, así como personal técnico especializado y el equipamiento necesario para atender las incidencias del servicio frente a un desastre natural.

"En el peor de los casos tenemos los estanques regulares llenos. Viene un huaico y podemos dejarlo pasar una hasta doce horas. (...) Si ocurren estos huaicos, reiterar a la población hacer un uso racional del agua".

A través de un informe de la institución se hizo referencia a que las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) La Atarjea, Huachipa y Chillón, se encuentran operando con normalidad y cumpliendo con la producción de agua potable de manera permanente para garantizar la captación del agua y el abastecimiento a los usuarios del servicio.

Además, Piscoya indicó que a pesar del huaico de Huaycoloro no pasó nada malo con Atarjea, lo cual se encuentra actualmente operativo. Asimismo, mantienen comunicación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para brindar un mejor control de sus actividades.

Por otra parte, indicó que la planta La Atarjea puede captar agua turbia "hasta 10 mil unidades de turbidez". "Podríamos captar un poco más como lo hemos hecho en 2017: hasta 24 000. Ya sabemos cómo hacerlo, ya no nos podemos nerviosos, ya conocemos los temas, los procedimientos los tenemos optimizados".

"Así como están las condiciones, todo Lima y el Callao van a tener una distribución transparente, tranquila, como siempre. En caso de lluvias persistentes, el problema sería desaguar, pero la producción del agua está bien, lo que venga por el río Rímac está perfecto, las condiciones son ideales. Desaguar sería el problema, pero el servicio se mantendría", precisó.

Sedapal brindó un informe sobre el 12 de marzo, cuando se registraron huaicos en los sectores de Huaicoloro y Santa Eulalia, lo que generó un aumento en los parámetros de turbiedad que llegó hasta los 90 000 NTU (Unidad de turbidez de agua potable) y el nivel del caudal fue de 110 metros cúbicos por segundo, el más alto de la temporada.

Temas relacionados Atarjea Ciclón Yaku Sedapal