RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desde el lunes 13 de marzo

Huarochirí: Profesores quedan atrapados en colegio tras huaicos y lluvias

Siete profesores se hallan atrapados en las instalaciones de un colegio en Huarochirí, producto de las fuertes lluvias y huaicos. También hay un menor de 12 años y una bebé de cuatro meses.

Profesores se encuentran atrapados en colegio de Huarochirí
Profesores se encuentran atrapados en colegio de Huarochirí (Andina)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

En un enlace para Exitosa, la profesora, Anita Reyna Santiago, mencionó que hay siete docentes, un niño de 12 años y una bebé de cuatro meses que se encuentran atrapados en las instalaciones del Colegio 2890, ubicado en el Centro Poblado de Mariatana, en Huarochirí. Esto producto de los huaicos y lluvias

La maestra, quien también se halla en el grupo de personas que no pueden salir del recinto, sostuvo que arribaron a la zona desde Cañete durante el fin de semana pasado; sin embargo, la caída de las fuertes precipitaciones desde inicios de semana, hicieron que se queden porque no pueden cruzar el río.

Docentes atrapados en Huarochirí por huaicos

Maestros pidieron ayuda para poder salir de la zona en la se encuentran con un menor de 12 años y un bebé de cuatro meses. 

La profesora expresó su preocupación por la situación de los menores de edad. Asimismo, por algunos maestros que sufren dolencias a su salud y se les dificulta atravesar el afluente. 

"Desde el lunes, nosotros estamos aislados, necesitamos salir porque somos de Cañete. Han venido cuatro de allá. No podemos cruzar porque el río esta lleno de agua, también es debido a la salud de los profesores que están delicados, hay niños como la bebé de cuatro meses y mi hijo de 12 años", anunció de forma desesperada. 

Por su parte, Juan Carlos Chipa, profesor quien permanece encerrado junto a sus colegas y los pequeños, aseguró que ya se han quedado sin víveres para sobrevivir y que son ayudados por una olla común cercana que les proporcionó alimentos estos días. 

 "No tenemos que comer en estos momentos, nosotros llevamos a una cierta cantidad de vivieres, pero el huaico nos ha hecho quedarnos varados y aislados. La necesidad nos obliga a irnos, no tenemos comer. Solamente estamos comiendo una vez al día por la ayuda de la comunidad que esta haciendo una olla común", comentó.

Brindarán soporte a ciudadanos afectados 

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, sostuvo que el Poder Ejecutivo "trabajará intensamente" en el apoyo a las comunidades que han padecido los estragos de las lluvias intensas.

El premier sostuvo a los medios de comunicación, en un evento junto a otros titulares de las carteras en Piura, que desde el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra se viene laborando las 24 horas con el objetivo de mitigar rápidamente el impacto del ciclón Yaku en el país. 

"Ratificar de manera enfática, que el Gobierno Nacional va atender los problemas en todo el país, pero fundamentalmente vamos a trabajar de manera intensa con todas aquellas personas que lo han perdido todo", expresó.

De esta manera, los profesores pidieron ayuda inmediata para poder salir de la zona en la que se encuentran atrapados por los huaicos que afectó gran parte de Huarochirí. 

Temas relacionados docentes lluvias precipitaciones