RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Precipitaciones en el país

COEN: al menos 58 fallecidos por fuertes lluvias en el Perú

El último reporte del COEN informó que hasta la fecha se tiene registro de 58 ciudadanos fallecidos en el Perú por las lluvias y desbordes de ríos.

Más de 45 mil personas fueron afectadas.
Más de 45 mil personas fueron afectadas. (Andina)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2023

La cifra no deja de crecer. El coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares entregó un último reporte sobre la cantidad de personas que han resultado afectadas por las intensas lluvias en el Perú. Allí, indicó que se tiene registro de al menos 58 ciudadanos fallecidos.

Además, este no es el único dato revelado por dicho organismo, sino que también informaron que el número de afectados y damnificados sigue aumentando con el transcurrir de los días. Para ser exactos, el COEN tiene el conteo de 12 mil 110 personas damnificadas y 45 mil 181 peruanos afectados por este fenómeno natural.

Según el reporte entregado recientemente, el número de ciudadanos heridos es similar al de fallecidos. Al día del 11 de marzo, 57 personas se encuentran heridas por las largas jornadas de precipitaciones en el norte del Perú. Con ellos, al menos 8 pobladores se están desaparecidos.

Los colegios también se vieron perjudicados

El coordinador general del COEN, Ricardo Pajares, se refirió a la situación de los centros educativos. Al respectó, informó que se ha reportado la destrucción de 57 aulas escolares productos de las lluvias. Con ellas, 632 fueron afectadas y 172 son totalmente inhabitables.

En esa misma línea, son 5 las regiones cuyo inicio de las clases escolares ha sido postergado. Y es que las autoridades de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Piura anunciaron el retraso del retorno a los centros educativos de educación básica.

A este lista, se le debe sumar Lima, pues el ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció hoy sábado 11 de marzo que las clases en la capital peruana quedarán suspendida por al menos una semana ante la posibilidad de registrar lluvias en la ciudad.

El ciclón Yaku se está alejando

Por último, Pajares indicó que una de las razones las lluvias están teniendo esta intensidad es por el ciclón Yaku, porque influye sobre la intensidad de las mismas. 

En ese sentido, informó que este fenómeno natural se está desplazando hacia el oeste "por lo que llegará un momento en que deberá debilitarse y no afectará más en las lluvias".  

De esta manera, el COEN espera que la intensidad de las precipitaciones registradas en el Perú, especialmente en las regiones del norte, empiece a descender. Y es que esto permitiría que las lluvias pierdan fuerzan, los estragos sean menores y el registro de ciudadanos fallecidos deje de crecer en el país.