RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Gestión de desastres

Colegio de Ingenieros de la Libertad: "Reconstrucción con Cambios no ha cumplido para lo que se creó"

El decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa, afirmó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no cumplió con entregar obras de prevención.

La Libertad es una de las regiones más golpeadas por las lluvias.
La Libertad es una de las regiones más golpeadas por las lluvias. (Andina)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2023

Fuerte crítica. Los señalamientos a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios siguen llegando por la falta de gestión de desastres que muestra el país. Esta vez, el Colegio de Ingenieros de la Libertad arremetió contra dicho proyecto y afirmó que no ha cumplido con los objetivos para los que fue creado.

De hecho, en entrevista con Exitosa, el decano de dicho organismo, Daniel Gamboa, afirmó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, creada en 2017 tras los estragos que dejó el Fenómeno del Niño Costero en el norte del Perú, no ha entregado las obras de prevención necesarias para futuros desastres naturales.

La misión debía ser prevenir

En esa misma línea, se refirió al funcionamiento del proyecto desde su creación, por lo que se pronunció sobre las acciones que debieron realizar en dicho periodo y que, finalmente, no llegaron a concretar.

"La misión principal era prevenir que estos hechos del 2017 vuelvan a ocurrir. (Debían) Encauzar los ríos y trabajar en las quebradas, pero Reconstrucción no ha hecho eso. Han pasado 6 años. No ha cumplido para lo que se creó", dijo esta mañana en Hablemos Claro con Nicolás Lúcar.

Además, el decano del Colegio de Ingenieros afirmó que Reconstrucción con Cambios no ha cumplido con mejorar la prevención y evitar que las aguas vuelvan a inundar la ciudad de Trujillo.

No trabajan bien la información

Debido a esta situación, también se animó a señalar cuáles fueron las equivocaciones del proyecto para no cumplir con las promesas que estableció cuando fue creado.  En ese sentido, se mostró en desacuerdo con su política de manejo de la data, pues, desde su punto de vista, esta no permite trabajar óptimamente a los colegios de ingenieros del país.

"Uno de los problemas que se tiene es la falta de información. Ellos tienen un problema de reserva de decir la información sobre cómo se trabaja en las quebradas. Solo nos informan de manera genérica. Dicen que el expediente no nos pueden informar, que lo harán haciendo conforme se vayan inaugurando las cosas", indicó.

"Hablemos claro, el gobierno de Inglaterra está interviniendo o solo ha tercerizado una empresa en Perú. Reconstrucción se convirtió en un ente de obras públicas nada más", agregó.

De este modo, el decano de Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa, expresó su fastidio con la falta de acción de la Autoridad Reconstrucción con Cambios y calificó su creación como un fracaso porque no cumplió con su papel original.