RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En Piura

Piura: Inauguran primer Centro de Gestión y Monitoreo Descentralizado

El MTC de forma conjunta con Sutran inauguraron el primer Centro de Gestión y Monitoreo Descentralizado en Piura para ofrecer reportes inmediatos sobre el estado del tránsito en las vías nacionales.

MTC y Sutran inauguraron Centro de Gestión y Monitoreo Descentralizado.
MTC y Sutran inauguraron Centro de Gestión y Monitoreo Descentralizado. (Archivo)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías (Sutran) señalaron que se inauguró el primer Centro de Gestión y Monitoreo Descentralizado en Piura para ofrecer reportes inmediatos sobre el estado del tránsito en las vías nacionales.

El subgerente de supervisión electrónica de Sutran, Renzo Torres, señaló que la instalación del centro permitirá "mantener informados a la población de forma inmediata y que los datos alimentan el mapa de alertas interactivo, en tiempo real, del estado del tránsito en todas las vías".

Además, detalló que el mapa brindará tres tipos de alerta: tránsito normal, restringido e interrumpido. Así como permitir conocer si los problemas presentados en la carretera son por factores climatológicos, accidentes o estados de estructuras.

El lanzamiento contó con la presencia del superintendente de Sutran, William Rodríguez; el jefe de la Unidad Desconcentrada de Piura, Gerson Marchán; el coordinador del Centro Territorial Descentralizado del MTC, César Nizama; y el subgerente de supervisión electrónica de Sutran, Renzo Torres.

MTC suspende pago de peajes

Por otro lado, el MTC señaló que se ha suspendido el cobro de peaje en 16 tramos de la red vial nacional ubicados en las zonas en emergencia por lluvias.

De ellos, 8 corresponden a peajes que se encuentran en rutas nacionales administradas por empresas privadas y otros 8 están en carreteras no concesionadas. Todos están ubicados en seis regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

Asimismo, el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, sostuvo que, desde el inicio de la emergencia, el sector remitió oficios a las concesionarias para solicitar la suspensión del cobro de los peajes.

Piura y el ciclón Yaku

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, anunció que existe un total de 85 viviendas destruidas, 382 inhabitables y 5,799 afectadas por las lluvias intensas, huaicos, desborde de ríos y la activación de quebradas en la región Piura.

La ministra Hania Pérez de Cuellar llegó a Piura como parte de la comitiva ministerial que encabeza el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Agregó que su sector trabaja en ocho zonas de Piura, donde se han reportado los daños más severos como: Tambogrande, Cura Mori, Piura, Canchaque, entre otras. Además, de declarar que su sector prioriza la ejecución de intervenciones con maquinaria pesada, motobombas, hidrojets y camiones cisterna en las regiones más afectadas por la presencia del ciclón Yaku.

Temas relacionados MTC Piura Sutran