RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Colegio Químico Farmacéutico a favor de norma que obliga venta de medicamentos genéricos en farmacias

Decreto que permitía la venta de medicamentos genéricos en farmacias quedó sin efecto el pasado 25 de febrero.

Medicamentos.
Medicamentos. (EsSalud)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2024

En entrevista con Exitosa, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado, se mostró a favor de que continúe el acceso a los medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas, luego que el decreto que permitía ello haya quedado sin efecto el pasado 25 de febrero. 

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, Delgado aclaró que la continuidad de dicha medida debería llevarse a con precisiones importantes. Según indicó, una de ellas sería el traslado de la exigencia a los establecimientos de salud, por ejemplo.

"Sobre el tema de genéricos, el Colegio Químico Farmacéutico está totalmente de acuerdo. Sí se tienen que revisar algunas precisiones. Por ejemplo, esta exigencia debe trasladarse a los establecimientos de salud", declaró para nuestro medio.

Responsabilidad del Estado

Del mismo modo, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú sostuvo que si estas modificaciones llegaran a realizarse, se demostraría que el Estado es el responsable de que se cumple con la normativa de venta de medicamentos genéricos esenciales.

"Ahí, sacaremos que el principal responsable es el Estado. El Estado es el que tiene que cumplir con esta exigencia de que todos los establecimientos de salud cuenten con medicamentos genéricos para que la población evite ir a las boticas o farmacias", agregó.

Asimismo, añadió que la venta de este tipo de medicamentos favorecen el bolsillo de los peruanos que no pueden acceder a fármacos de un costo mayor.

Ya no están obligadas

Las palabras de la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú tienen lugar luego de que todas las farmacias y boticas del país dejaron de estar obligadas a vender medicamentos genéricos tras el final del decreto ministerial que permitía dicha medida.

Y es que, como se recuerda, el gobierno había publicado el Decreto de Urgencia N° 059-2020, en el que se señala que la lista de medicamentos genéricos estaría vigente hasta nueve meses posteriores al fin de la declaración de Emergencia Sanitaria por Covid-19. 

Sin embargo, la situación de emergencia sanitaria finalizó el 25 de mayo de 2023. Por lo tanto, los nueve meses subsiguientes transcurrieron hasta el 24 de febrero de 2024, sin que el Ministerio de Salud haya emitido ninguna normativa adicional para extender la obligación.

De esta manera, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú expresa su postura sobre la venta de medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas y, a través de la decana Sonia Delgado, manifestaron estar a favor de que la medida continúe.