RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Narcotráfico

Comando Vermelho: Narcos brasileños atacan a balazos a policías durante enfrentamiento en Ucayali

El efectivo de la policía, herido durante enfrentamiento con el Comando Vermelho, se encuentra en UCI del Hospital Amazónico de Yarinacocha.

Comando Vermelho se enfrentó a policías en Ucayali.
Comando Vermelho se enfrentó a policías en Ucayali. (Exitosa)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/08/2023

Una narcobanda, integrada por brasileños, atacó a balazos a la patrulla de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en medio de un enfrentamiento en Ucayali.

La organización criminal, conocida como Comando Vermelho, abrió fuego cruzado contra las fuerzas del orden peruanas en Callería, uno de los siete distritos que conforman Coronel Portillo. 

Enfrentamiento en Ucayali

El enfrentamiento, entre una de las narcobandas más sanguinarias de Brasil y la PNP, tuvo lugar en un espacio fronterizo con el estado brasileño de Acre. En tal territorio, el Comando Vermelho mantiene una disputa por el dominio territorial y fluvial. 

El 01 de agosto, una brigada del Departamento de Operaciones tácticas Antidrogas (Depotad) de Santa Lucía se internó en la zona de frontera. 

Al mando del comandante Lito Alfaro Vargas, una brigada de 15 efectivos fueron emboscados en la espesura de la selva el Huallaga por el grupo de brasileños armados. 

Tras una hora de tiroteo, los traficantes de droga huyeron, dejaron abandonados sus armas y sacos de estupefacientes. Entre las armas se encontraron tres revólveres y una pistola, también se halló dos costales con 28 paquetes de cocaína, municiones para armas de largo y corto alcance, y un celular. 

Herido en conflicto

Uno de los integrantes de Comando Vermelho disparó un proyectil que impactó en el tórax del suboficial de segunda PNP Samuel Febre Chuquihuanca. 

Luego de que la banda brasileña huyera de la zona, el miembro de las fuerzas del orden fue evacuado en un helicóptero. El resto de efectivos se desplazaron a pie durante cinco horas hasta el aeródromo de la Unidad Militar del asentamiento rural n° 3 del Ejército peruano. 

Tras llegar al lugar, fueron trasladados por vía aérea hasta la Dirección de Aviación Policial de Pucallpa. En tanto, el suboficial herido fue operado y se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Amazónico de Yarinacocha. 

Comando Vermelho

Fuentes de la Dirandro señalan que el Comando Vermelho es una red criminal dedicada a la extorsión, sicariato, secuestro y narcotráfico. 

Así, la organización sería el segundo cártel de la droga de Brasil y el más poderoso de Río de Janeiro. 

Según cuentan, se había conformado en una prisión de Río de Janeiro en los años 70. Sus primeros miembros empezaron con delitos menores, como asaltos y robos a bancos, pero en  los años 80 incursionó en el comercio de cocaína. 

Esto último se dio luego de trabajar con cárteles colombianos y asumir un rol de liderazgo social en barrios marginados de Río.

De esta manera, el Comando Vermelho se ha convertido en una amenaza nacional y transnacional que atacó a balazos a policías durante un enfrentamiento en Ucayali.