RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Protestas del 19 de julio

Tercera 'Toma de Lima': PNP empleará armas de fuego "exclusivamente para hacer el uso de la fuerza"

General PNP, Óscar Arriola, indicó que fuerzas del orden hara uso de armas de fuego únicamente en el empleo gradual de la fuerza.

PNP empleará armas de fuego solo de ser necesario, aseguró general Óscar Arriola
PNP empleará armas de fuego solo de ser necesario, aseguró general Óscar Arriola (Exitosa)

18/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/07/2023

En entrevista con Exitosa, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), general PNP Óscar Arriola, confirmó que los efectivos policiales podrán usar sus armas de fuego "única y exclusivamente para hacer el uso gradual de la fuerza" durante la tercera 'Toma de Lima' si es que se considera necesario. 

En diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Arriola afirmó que la PNP no llevará consigo armas de fuego durante las protestas del 19 de julio. Sin embargo, precisó que, de ser necesario, se hará uso de estas de manera gradual. 

"Las armas de fuego están en algún lugar solo único y exclusivamente para hacer el uso gradual de la fuerza. (¿Entonces, de ser necesairo, las sacan?) Por su puesto que sí, porque es constitucional y legal", declaró para nuestro medio. 

Uso de armas de fuego

En esa línea, el jefe de la Dirnic resaltó que los efectivos PNP han sido capacitados para hacer un correcto uso de las armas de fuego frente a multitudes. 

"(La PNP ha pasado por un) entrenamiento arduo, específico, especializado. Hay 24 mil policías certificados, es decir, (...) han completado el curso de capacitación en control de disturbios", señaló. 

"Entonces cuando un policía está al frente de una multitud, va a pararse de acuerdo al planeamiento. Luego va a conversar, pero si estas personas empiezan a agredir, (...) también la Policía responde gradualmente con la fuerza utilizando estos elementos no letales", agregó. 

Arriola detalló que la respuesta de la PNP será equivalente a la fuerza de los manifestantes. Por ello, si es que los protestantes hicieran uso de algún elemento letal, las fuerzas del orden responderían de la misma forma. 

Defensoría del Pueblo envía oficio a PNP

A través de un oficio dirigido a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Defensoría del Pueblo recordó que las fuerzas del orden tienen el deber constitucional de garantizar el derecho a la  vida e integridad física de las personas. 

En tanto, exhortó a la aplicación del uso de la fuerza debe estar sujeta al respeto de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, tal como lo establece el Decreto Legislativo N.° 1186.

"La Defensoría del Pueblo recuerda que, de acuerdo a su rol constitucional, la institución vela por la protección de los derechos de las personas que participan en las movilizaciones, aquellas que se mantienen al margen" aseguró el organismo encabezado por Josué Gutiérrez Cóndor. 

De esta manera, el general Arriola inforó que la PNP empleará armas de fuego "exclusivamente para hacer el uso de la fuerza" durante la tercera 'Toma de Lima'.