RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Inseguridad ciudadana

Huancayo: Operativo de la Policía Nacional del Perú logró incautación de 106 armas de fuego

La incautación de 106 armas de fuego se dio en el marco de un operativo de la Policía Nacional a fin de mejorar la seguridad ciudadana en Huancayo.

Operativo policial logró incautación de 106 armas de fuego.
Operativo policial logró incautación de 106 armas de fuego. (Andina)

06/08/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 06/08/2023

La Policía Nacional del Perú logró la incautación de 106 armas de fuego y 245 municiones de diverso calibre a una empresa de seguridad en el marco de un operativo para fortalecer la seguridad ciudadana de la ciudad de Huancayo. 

En coordinación con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), se halló 102 revólveres, cuatro escopetas, 47 municiones de escopeta y 198 municiones de revolver. 

Operativo policial

Las armas de fuego fueron encontradas mientras se encontraban almacenadas sin las medidas mínimas de seguridad, lo que las convertía en vulnerables a los robos. 

El general PNP Colin Sim Galván, jefe de la VI Macro Región Policial Junín-Huancavelica, explicó que la operación tenía como objetivo evitar que el armamento almacenado en la empresa de seguridad intervenida fuera objeto de robo, extravío o cayera en manos de la delincuencia.

Advirtió que un robo a un almacén de armas podría tener graves consecuencias para la seguridad ciudadana, y señaló que en este caso en particular, las armas fueron encontradas sobre una mesa de concreto sin las medidas de seguridad adecuadas.

Sobre la empresa de seguridad

El oficial mencionó que la empresa carecía de alarmas, cámaras de videovigilancia y un espacio adecuado destinado para las armas con las medidas mínimas de seguridad necesarias.

Según las normas vigentes, los lugares de almacenamiento de armas deben contar con alarmas conectadas a la Policía Nacional, cámaras de vigilancia internas y externas, así como puertas de acero, entre otros dispositivos de seguridad.

Sim Galván hizo hincapié en la importancia de que las empresas sean conscientes de los riesgos asociados con el almacenamiento de armas en lugares inseguros.

Debido a que la incautación de armas es de carácter preventivo, la empresa intervenida podrá recuperar sus armas una vez que adecue sus espacios con los dispositivos de seguridad que exige la normativa.

Plan de Fiscalización

Gracias a la implementación del Plan Nacional de Fiscalización, la Sucamec ha logrado confiscar un total de 4,650 armas durante el transcurso del año.

De estas, 3,000 se encuentran en situación de incautadas, 700 han sido decomisadas y 950 han sido internadas por diversos motivos en los almacenes de la entidad.

Durante este período, la Sucamec ha trabajado en estrecha colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP) para llevar a cabo un total de 3,726 acciones de fiscalización. 

Estas actividades fueron realizadas por las cuatro intendencias y nueve jefaturas zonales de la Sucamec en las regiones de Lima, Callao y el interior del país.

De esta manera, un operativo de la Policía Nacional del Perú en Huancayo logró la incautación de 106 armas de fuego.