RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Balance del año

Mininter: Capturan a más de 4600 implicados en el narcotráfico durante el 2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que durante los operativos policiales se ha logrado capturar a más de 4600 personas involucradas en el narcotráfico.

Lucha contra el narcotráfico.
Lucha contra el narcotráfico. (Andina)

12/06/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 12/06/2023

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, informó sobre los avances que realizan las autoridades nacional en la lucha contra el narcotráfico y toda su cadena de producción, y resaltó que se han capturado a más de 4600 personas involucradas.

"Nuestra gestión seguirá firme frente a las organizaciones criminales nacionales e internacionales, con el propósito de mitigar este flagelo que afronta nuestro país, por una juventud sana y libre de drogas", subrayó.

Trabajo de inteligencia 

Asimismo, Romero señaló que se encuentran realizando trabajos enfocados en la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas, que son utilizadas por narcotraficantes para el traslado de los estupefacientes de Perú hacia Bolivia, y de laboratorios rústicos de producción.

De igual forma, aseguró que se viene trabajando en la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca y la incautación de los insumos químicos utilizados en la elaboración de drogas. 

Cifras

La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó que, en lo que va del año 2023 han destruido un total de 31 pistas de aterrizaje clandestinas y 364 laboratorios de producción de estupefacientes.

Además, se han decomisado, incautado y destruido 8,536 kilogramos de insumos químicos usados en la preparación de la ilegal mercancía. 

En ese mismo margen, se han realizado 6,799 operativos policiales que lograron la desarticulación de 27 organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilícito de drogas y la detención de 4,645 personas implicadas. También, durante las distintas acciones se decomisó un total de 30,414 kilos de droga.

Por otra parte, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), se han erradicado, hasta el 9 de junio, 6008.96 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca, en las regiones de Ucayali, Huánuco, Pasco y San Martín.

Importante golpe 

Cabe recordar que uno de los golpes al narcotráfico de mayor impacto se llevó a cabo a fines de marzo y permitió el decomiso de 2.3 toneladas de alcaloide de cocaína que estaban camufladas en un cargamento de mayólicas en el Callao.

Igualmente, el trabajo de inteligencia de los agentes de la Dirandro permitió la intervención de contenedores del terminal portuario, con apoyo del personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 

Luego de la revisión de los documentos, se determinó que las más de dos toneladas de estupefacientes camufladas iban a ser enviadas por vía marítima a Turquía.

De esta manera, los operativos que ha realizado el Gobierno durante el 2023 ha permitido la captura de más de 4600 personas involucradas en el narcotráfico.