RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Comisión de Constitución sustenta proyecto de ley que busca eliminar pedido de confianza de Gabinetes Ministeriales

La titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, propuso cambiar el artículo 130 de la Constitución y consideró "ilógico" pedido de confianza de Gabinete.

Patricia-Juárez-Exitosa
Patricia Juárez Exitosa

16/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, sustentó el proyecto de ley que plantea eliminar el pedido de confianza de los próximos Gabinetes Ministeriales, luego de haber sido designados por el presidente de la República y de jurar al cargo.

Acerca de ello, la parlamentaria Juárez, quien presentó la iniciativa legislativa, propuso cambiar el artículo 130 de la Constitución Política del Perú y consideró de “ilógico” que el Parlamento otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial, elegido por el Ejecutivo.

“Es el presidente de la República, jefe de Estado y jefe del Gobierno quien nombra al Consejo de Ministros y los inviste el día que les toma juramento, tras lo cual ejercen todas sus funciones. Resulta ilógico que el Congreso siga un procedimiento para otorgar un voto de confianza a un Gabinete nombrado por el propio Ejecutivo y en el cual el Congreso no ha participado”, declaró Juárez.

Asimismo, indicó que este procedimiento ha sido “una fuente más de enfrentamiento que de colaboración” y que, por ese motivo, se debe de tomar diversas acciones para evitar las discusiones entre el Ejecutivo y el Congreso, y mantener la estabilidad del país. De esta manera, la propuesta aportaría a que los poderes de Estado realicen sus labores y trabajen en beneficio de la población.

También puedes leer: Comisión de Constitución propone que Indecopi sea un organismo constitucional autónomo

“La vinculación de la negación de confianza al ejercicio de la disolución del Congreso hace que la votación no refleje el voto que efectivamente se quiere dar. (...) Se evitarán estos enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo por la designación del nuevo Consejo de Ministros”, agregó.

Por último, precisó que al ser aprobada la reforma constitucional, el Congreso podrá escuchar las políticas generales del Gobierno, pero no se discutirá acerca del voto de confianza del Gabinete Ministerial.

Más información: