RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Comunidad Achuar pide retiro de actividad petrolera tras años de contaminación en la Amazonía

"Cuando algo pasa en Lima, la información se conoce rápido. Acá tenemos más de 2 000 pasivos ambientales, pero nadie lo hace ver", dijo el apu Ismael Pérez.

comunidad-achuar-contaminacion-amazonia-exitosa
comunidad achuar contaminacion amazonia exitosa

25/08/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el apu Ismael Pérez Petsa, representante de la comunidad Achuar, indicó que la población está solicitando el retiro de la actividad petrolera en la Amazonía. Esto ante los constantes episodios de contaminación en la región, que no son oportunamente atendidos.

"Denunciamos públicamente el incumplimiento y rechazamos la intervención de Petroperú. Con estos compromisos incumplidos, la población ya está cansada de esto y lo que se quiere es que se retire la actividad petrolera", dijo en Hablemos Claro.

También puedes leer: Benji Espinoza: La Fiscalía debería llamarse 'Fiscalía contra el presidente Pedro Castillo y su entorno'

El representante de la comunidad Achuar indicó que hay una "devastación histórica por más de 40 años de actividad petrolera" en la zona, específicamente derrame de petróleo, que viene perjudicando a la población.

"Cuando algo pasa en Lima es evidente porque los medios están cerca y sacan la información muy rápido. Acá tenemos más de 2 000 pasivos ambientales en Loreto, pero nadie lo hace ver", lamentó.

Mencionó también que actualmente en la provincia del Datem del Marañón hay serios daños ambientales tras la extracción de petróleo del Lote 192.

"No nos oponemos a la empresa Petroperú, que se hace ver como la cara bonita en los medios, pero tenemos que decir la verdad. Petroperú engaña a las comunidades, ha contaminado", resaltó.

"Sabemos que Petroperú va a operar en el Lote 192, pero ha pasado más de un año donde se firmó la consulta previa, pero hasta el día de hoy no han empezado", continuó.

El apu Ismael Peréz remarcó que la petrolera estatal no ha cumplido compromisos y convenios suscritos con la comunidad.

"Petroperú sol0 ha salido a denunciar que los hermanos indígenas son los que cortan la tubería y eso no es así. Nosotros hemos pedido que se investigue quienes son los que cortan la tubería", indicó. Además, dijo que se debe sancionar sea quien sea el responsable del derrame de petróleo.

Por otro lado, señaló que están a favor de las operaciones de la empresa privada y estatal, pero siempre y cuando se respeten los acuerdos ambientales.

Mira el video

También te puede interesar: Benji Espinoza: La Fiscalía debería llamarse 'Fiscalía contra el presidente Pedro Castillo y su entorno'

Más noticias en Exitosa: