RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Buscan soluciones tangibles

Concejo de la Municipalidad de SJL acuerda rechazar propuesta de convertir el distrito en provincia

Tras la propuesta de convertir SJL en una provincia, el Concejo municipal rechazó el proyecto de ley alegando que la medida planteada carecía de un respaldo técnico.

Concejo municipal de SJL acuerda rechazar propuesta de convertir el distrito en
Concejo municipal de SJL acuerda rechazar propuesta de convertir el distrito en (Difusión)

18/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/02/2024

El Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho (SJL) acordó rechazar el proyecto de ley presentado por el congresista Waldemar Cerrón, quien propuso convertir al distrito en una provincia. 

La decisión se tomó luego de la sesión celebrada el pasado miércoles 14 de febrero, presidida por el alcalde Jesús Maldonado. En el encuentro se discutió la propuesta legislativa 7025 y realizó la votación correspondiente para conocer las opiniones respecto a la medida planteada por el parlamentario de la bancada de Perú

Rechazan proyecto de ley

El acuerdo fue publicado en el Acuerdo de Concejo N° 005-2024-MDSJL este domingo 18 de febrero con su publicación en el diario oficial El Peruano. 

"Acuerda: Rechazar la propuesta de crear la provincia de San Juan de Lurigancho y de los cuatro distritos que la conformarían. Oponerse al proyecto de Ley N.° 7025/2023-CR "Ley de Creación de la provincia de San Juan de Lurigancho y de los cuatro distritos que conformaran la provincia en el departamento de Lima", presentado por el congresista Waldemar José Cerrón Rojas, con fecha 12 de febrero de 2024", se lee en el documento oficial. 

El Concejo Municipal basó su resolución en la carencia de respaldo técnico de la propuesta legislativa y en su falta de impacto significativo en el progreso económico y social de San Juan de Lurigancho.

El alcalde Jesús Maldonado y la mayoría de los regidores hicieron un fuerte llamado para que el distrito no sea utilizado como un "instrumento político en busca de reconocimiento".

Además, se enfatizó la necesidad de que los legisladores se enfoquen en encontrar soluciones tangibles a los desafíos que enfrenta SJL, especialmente en áreas críticas como seguridad, orden urbano, medio ambiente, economía y salud pública.

Propuesta legislativa 

Waldemar Cerrón presentó un proyecto de ley para convertir al distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) en una nueva provincia del departamento de Lima y detalló los cuatro distritos que la conformarían.

A través de un documento, la propuesta legislativa indica que la extensión de la nueva provincia sería de 131,25 kilómetros cuadrados, el área que ocupa actualmente el distrito, y su capital sería Zárate.

"Créase la provincia de San Juan de Lurigancho, con un área aproximada de 131,25km2, ubicado al este de la provincia de Lima, desarrollándose desde la margen derecha del río Rímac, hasta las elevaciones del cerro Colorado Norte, flanqueando hacia el este por divisoria de los cerros Mirador, Ladrón, Pirámide, Cantería; y por el oeste la divisoria de los cerros Balcón, Negro y Babilonia. Su capital 'Zarate'", se lee en el oficio. 

De esta manera, el Concejo de la Municipalidad de SJL acordó rechazar la propuesta de convertir el distrito en una provincia.