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¡Una ayuda al bolsillo!

Congreso busca eliminar cobros por asientos y equipajes en aerolíneas

Los clientes de las aerolíneas podrán elegir sus asientos y llevar equipajes sin costo alguno.

Congreso busca eliminar cobros por asientos y equipajes en aerolíneas
Congreso busca eliminar cobros por asientos y equipajes en aerolíneas (Archivo)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

Viajar es el pasatiempo favorito para muchos, ya que ir hacia otros lugares es la única manera de conocer diferentes costumbres y formas de vivir. Sin embargo, subir a un avión resulta ser una inversión considerable para los bolsillos. Las opciones para comprar varios tipos de asientos o pagar para sentarte en varias partes del aeroplano, que se consideran más cómodas, parecen aumentar cada vez más a medida que la industria de viajes evoluciona para tratar de obtener más ganancias. Hoy en día, las aerolíneas intentan hacerte gastar un dinero extra por realizar estas acciones o llevar equipajes adicional al "artículo personal". Sin embargo, el Congreso ha tomado una iniciativa que busca eliminar todo esto.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso está buscando modificar la ley aeronáutica civil, ello permitirá a los pasajeros elegir asientos y llevar una maleta de hasta 10 kilogramos sin costo alguno.

Gracias a esta medida, las líneas aéreas ya no podrán cobrar a los clientes por la elección de asiento y por llevar una maleta de mano adicional a la mochila que ya se permite y denomina como "artículo personal".

Si bien la iniciativa legislativa ya ha sido aprobada en la comisión, aún falta que el Pleno del Congreso debata sobre este tema.

Dictamen arremete contra aerolíneas

Una "práctica abusiva" y "discriminatoria", así denomina el dictamen al accionar de las empresas aéreas, debido a que estas no permiten a los pasajeros elegir de manera gratuita sus asientos y no pueden llevar el equipaje de mano, también sin costo.

El documento aprobado por la mencionada comisión indica lo siguiente: "En el caso del servicio aéreo, las líneas comerciales no están cumpliendo con estos dispositivos porque no existe causa, ni objetiva ni razonable, para el trato diferente de los usuarios de transporte aéreo al elegir sus asientos".

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indica que la medida ocasionaría un grave perjuicio para la conectividad del país, la competitividad de la industria aérea y el desarrollo del turismo y comercio peruano.