RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Protestas sociales

Gobierno acordó levantar el estado de emergencia en Lima

El gobierno de Dina Boluate, a través del Consejo de Ministros, acordó levantar el estado de emergencia en Lima, en el marco de las protestas sociales.

Protestas en Lima
Protestas en Lima (Andina)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, anunció que levantará el estado de emergencia que regía en el departamento de Lima, en el marco de las protestas en contra de la gestión de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

Durante una conferencia de prensa, desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el premier Alberto Otárola explicó que la decisión se tomó debido a que estarían disminuyendo las movilizaciones en la capital del país. 

"Esta es una medida muy importante para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que entendemos que han pasado las condiciones y las consideraciones que nos llevaron a declarar el estado de emergencia a esta importante zona del país", declaró este jueves, al finalizar la sesión del Consejo de Ministros.

Otárola sobre mociones de interpelación contra ministros

Por otro lado, el primer ministro se refirió sobre las mociones de interpelación que se presentaron en el Congreso contra el ministro del Interior, Vicente Romero, y de Defensa, Jorge Chávez.

Como se recuerda, el titular del Interior se presenta esta tarde ante el Pleno para responder sobre la intervención de la Policía Nacional  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), los fallecidos durante las protestas y el ataque narcoterrorista que se cobró la vida de siete policías.

Además, recientemente, la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de interpelación contra el titular de Defensa para que responda por los soldados que fallecieron al tratar de cruzar el río Ilave, Puno, para eludir a los manifestantes.

"El Gobierno quiere ratificar la voluntad de acudir al Congreso las veces que sea necesario para dar cuenta a la representación nacional sobre los actos, gestiones y decisiones que tomamos como Ejecutivo. También instamos a este Poder del Estado que estamos en una situación que requiere que sigamos en la perspectiva de consolidar el derecho a la paz y la tranquilidad", puntualizó.

Piden renuncia del premier Alberto Otárola

El congresista de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, consideró que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, está demostrando "absoluta negligencia" al desproteger a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y a la Policía Nacional del Perú (PNP).

"El primer ministro debe dar un paso al costado. Evidencia una absoluta negligencia desprotegiendo a las FF. AA. y PNP con directivas que vulneran el Estado de derecho y las leyes existentes para hacer prevalecer la autoridad", publicó el parlamentario en su cuenta oficial de Twitter.

Tras ello, Montoya Manrique aseguró que la permanencia del primer ministro, como jefe del Gabinete Ministerial, "está siendo cuestionada".