RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Supuesto financiamiento ilícito en campaña electoral

Congreso: Comisión de Fiscalización aprobó investigar el financiamiento de la campaña presidencial de Perú Libre

La Comisión de Fiscalización aprobó por mayoría investigar el financiamiento de la campaña presidencial de Perú Libre, por los presuntos fondos ilícitos en la campaña de la mandataria Dina Boluarte.

Campaña electoral de Perú Libre.
Campaña electoral de Perú Libre. (EFE)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/03/2023

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó por mayoría investigar el financiamiento de la campaña presidencial del partido Perú Libre. Esto en el marco de los nuevos indicios contra la mandataria Dina Boluarte Zegarra y su relación con el empresario Henry Shimabukuro durante la campaña electoral 2021.

De esta manera, el pedido planteado por el congresista Edgar Reymundo (Cambio Democrático) resolvió con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Tuit del Congreso

Con esta medida se abrirá las indagaciones por el financiamiento, no solo de la campaña de Dina Boluarte, sino también a todos los integrantes del partido político perulibrista, incluso al presidente de la agrupación en mención, Vladimir Cerrón. 

"Por mayoría, la Comisión de Fiscalización aprobó iniciar indagaciones respecto al financiamiento de la campaña presidencial de Perú Libre, en relación a Dina Boluarte Zegarra", se lee en el tuit del Congreso.

Revelaciones de Maritza Sánchez

Las investigaciones se realizan a raíz de las revelaciones de profesora exasistente de la mandataria Dina Boluarte, Maritza Sánchez, quien denunció que recibió financiamiento del empresario Henry Shimabukuro, investigado posteriormente por el caso 'Gabinete en la sombra'.

"Tengo vouchers que pagué con mi mano y que tuve que tomarle foto para facilitarle la información al candidato y aportante. Que ellos no hayan declarado, eso lo tendrán que explicar", declaró en Exitosa.

"Cumplía con el encargo de pagar el baucher, enviar a la persona dueña del dinero (aporte), en este caso Shimabukuro. Le enviaba el baucher por el WhatsApp, luego se lo enviaba a Dina Boluarte. Por encargo de ella, es su DNI el que figura en el baucher. El original se lo entregaba al abogado Auner Vásquez en el local de la av. Bolivia. Ahí culminaba mi función en lo que es impugnación de actas", detalló.

Fiscalía investiga a Dina Boluarte

Es importante precisar que a la jefa de Estado, Dina Boluarte, al exmandatario Pedro Castillo y a Henry Shimabukuro se les incrimina por el presunto delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

"Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió investigación contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal", se puede leer en la publicación del Ministerio Público en Twitter. 

Este texto fiscal, se da a conocer las contradicciones de las declaraciones de la jefa de Estado que niega haber recibido dinero Shimabukuro de todas las formas posibles.