RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Brechas en el acceso financiero

Cuenta DNI: ¿De qué trata y cómo poder acceder a ella?

El viceministro de Economía del MEF señaló que son más de 10 millones de peruanos que tienen una cuenta DNI a nivel nacional.

¿De qué trata la cuenta DNI y cómo poder acceder a ella?
¿De qué trata la cuenta DNI y cómo poder acceder a ella? (TV Perú)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 21/03/2023

La cuenta DNI es 100% digital y está destinada a los ciudadanos que deben recibir pagos, devoluciones o transferencias de subsidios económicos, bonos entre otros que pueden ser brindados con tu Documento Nacional de Identidad (DNI). En esa línea, el viceministro de Economía del MEF, Juan Pichihua, indicó hoy, 20 de marzo, que existen más de 10 millones de peruanos que tienen una cuenta DNI a nivel nacional. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una cuenta DNI?

. Ser peruano (a) de nacimiento o nacionalizado (a)

. Tener DNI

. Capacidad de ejercer derechos civiles sin restricción alguna. Según la Constitución Política y el Código Civil.  

¿Quién me crea la cuenta DNI?

El Banco de la Nación puede hacerlo sin la necesidad de que el usuario firme un contrato o acepte la existencia del mismo. Empero, cada ciudadano decide cuando activarla. 

Después de ello el banco enviará por internet el contrato y los detalles de la cuenta DNI.

El Banco de la Nación puede cerrar esta cuenta si detecta que está siendo usada para fines no lícitos como, fraude, corrupción o similares.

Más de 10 millones tienen cuenta DNI

El viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Juan Pichihua, indicó hoy, 20 de marzo, que existen más de 10 millones de peruanos que tienen una cuenta DNI a nivel nacional. 

Agregado a ello, de dicha cifra más de dos millones realizan movimientos interbancarios con regularidad. 

El representante de la cartera de Economía y Finanzas tuvo participación en la Semana Mundial del Ahorro (SMA), y señaló que en los últimos años, se ha desarrollado la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) con el objetivo de mejorar el bienestar económico de la población. 

"El trabajo coordinado con las diferentes instituciones ha permitido tener algunos avances significativos en la ampliación del acceso a los servicios y productos financieros para los peruanos", precisó el funcionario de dicha cartera. 

En esa línea, indicó que "en los últimos años se ha venido implementando la cuenta DNI, que se abre de manera automática, la cual ya cuenta con más de 10 millones de titulares a nivel nacional, y de los cuales más de dos millones registran movimiento regular". 

Asimismo, subrayó la utilización de los aplicativos digitales y la educación financiera como puntos a favor de la masificación de las cuentas DNI a nivel nacional. 

Puntos a mejorar

A pesar de la digitalización, hay todavía muchas brechas por cubrir en el acceso financiero de miles de peruanos. Juan Pichihua resaltó la importancia para el país e inclusión financiera, el relacionamiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que viene trabajando desde el 2012 en la promoción del encuentro de hoy en la SMA. 

Temas relacionados Banco de la Nación MEF OCDE