RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso | Piden remover a Freddy Díaz de comisión especial de elección del defensor del Pueblo

La parlamentaria Ruth Luque se pronunció tras conocerse la denuncia por violación sexual contra el legislador Freddy Díaz.

Congreso-Freddy-Diaz-defensor-del-Pueblo-violacion-denuncia-Exitosa
Congreso Freddy Diaz defensor del Pueblo violacion denuncia Exitosa

29/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, se pronunció tras conocerse la denuncia por violación sexual contra el legislador Freddy Díaz y solicitó que se requiera al pleno del Congreso la designación de un nuevo miembro para que reemplace al parlamentario en la comisión especial para la selección del defensor del Pueblo.

Luque Ibarra, a través de un oficio, le hizo la solicitud a Elvis Vergara (Acción Popular) y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), quienes ocupan los cargos de secretario y vicepresidenta, respectivamente, de dicho grupo de trabajo.

Además, expresó su preocupación por "el impacto que tendrá en la legitimidad de la comisión la grave denuncia".

"La independencia funcional y política del defensor o defensora supone que su designación sea producto de un proceso que garantice la mayor legitimidad posible", sostuvo.

De igual manera, agregó que "es evidente que los graves hechos que se imputan al aún presidente de la comisión hace inviable la continuidad del proceso de selección sin una previa recomposición de sus integrantes y de su Mesa Directiva".

También te puede interesar: Congresista Freddy Díaz se encuentra no habido desde la denuncia por agresión sexual

Investigan denuncia por violación sexual

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer intervino ante la denuncia por violencia sexual interpuesta contra el congresista Freddy Díaz Monago. Asimismo, el caso se derivó a la Segunda Fiscalía Suprema Penal para que se investigue “conforme a sus competencias”.

El caso se hizo público tras la denuncia de una trabajadora del Parlamento de haber sido agredida sexualmente por parte del legislador. Así lo confirmó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), desde donde dijeron que se brindó apoyo emocional y atención legal para la mujer afectada y solicitó a la Fiscalía actuar con celeridad en el caso.

Esta tarde, se dispuso iniciar las diligencias preliminares “por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir”.

Además, precisó que se ha dispuesto “realizar actos de investigación urgentes y necesarios para la determinación de los hechos”.

Cabe indicar que la bancada de Alianza para el Progreso emitió un comunicado para condenar “este execrable acto de violencia sexual” y anunció la expulsión inmediata del legislador.

La Comisión de Ética del Congreso también anunció que sesionará de manera extraordinaria este martes 2 de agosto, para ver la denuncia en contra de Díaz Monago. El referido grupo parlamentario indicó que el único punto de agenda de la sesión de este martes será tratar el caso que involucra al legislador.

Otras noticias en Exitosa