RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Evalúan denuncia constitucional contra Chávez

Congreso podría evaluar posible desafuero de Betssy Chávez el próximo miércoles, según José Williams

El presidente del Congreso, José Williams, señaló que de aprobarse la denuncia constitución contra Betssy Chávez, el pleno evaluaría su posible desafuero el miércoles de la próxima semana.

Congresista Betssy Chávez.
Congresista Betssy Chávez. (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), dijo esperar que la Comisión Permanente apruebe la denuncia constitucional contra la exministra y actual legisladora, Betssy Chávez, para evaluar su posible desafuero el miércoles de la próxima semana en el pleno.

"La Comisión Permanente debe aprobar el informe final que emitió la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Hoy se debe ver el caso y espero que sea aprobado, es votación de los congresistas", sostuvo esta mañana en conferencia de prensa.

En esa línea, el titular de la Mesa Directiva explicó, desde Palacio de Gobierno, que de aprobarse la denuncia contra la exministra del gobierno de Pedro Castillo, pasará al Consejo Directivo para que lo pongan en agenda.

 "Se somete al pleno entre el cuarto y décimo día el hecho que el pleno pueda votar para el desafuero que corresponde. Son cuatro días hábiles. Quiere decir que es a partir del día martes. El miércoles sería el primer día que se reúne el pleno", precisó.

Precisamente, en estos momentos, la Comisión de Permanente del Congreso evalúa el informe que plantea acusar a la ex jefa del gabinete y a los exministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Willy Huerta (Interior) por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, en el marco del fallido golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo.

Cabe precisar que, de aprobarse el informe que busca suspender a los congresistas Betssy Chávez y Roberto Sánchez, este será planteado en el pleno para su debate y votación final.

Sobre cobros irregulares de Betssy Chávez

Por otro lado, José Williams se pronunció sobre los presuntos cobros irregulares que recibió Betssy Chávez del Congreso mientras asumía un ministerio. "La expremier recibió un concepto de representación que suman s/6 mil en dos oportunidades. Es cuestión ética que devuelva ese dinero. El Congreso pagó el concepto cuando correspondía", mencionó.

Según reveló el dominical Panorama, Betssy Chávez habría recibido doble remuneración de Estado como ministra y congresista de la República, pese a estar prohibido en la ley.

El referido reportaje señala que, tras su paso por el Ministerio de Trabajo, la actual congresista asumió la cartera de Cultura, en agosto del 2022 y ese mes recibió  S/ 7,617.

Además, esta no sería la única vez que recibe doble remuneración, dado que habría cobrado un total de S/15 234 del Congreso cuando ya no cumplía funciones parlamentarias, y un mes después de asumir ambos ministerios, solicitó la licencia de manera oficial.