RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
A las 10 a. m.

Betssy Chávez: Comisión Permanente del Congreso ve hoy informe final en su contra por golpe de Estado

La Comisión Permanente del Congreso evaluará este martes el informe final que recomienda acusar a Betssy Chávez por el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Betssy Chávez, expremier de Pedro Castillo.
Betssy Chávez, expremier de Pedro Castillo. (Presidencia del Perú)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2023

La Comisión Permanente del Congreso de la República evaluará hoy, 14 de marzo, el informe final emitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que recomienda acusar a la expremier Betssy Chávez por el golpe de Estado anunciado por el expresidente de la República, Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.

En dicho documento, que se verá a las 10 de la mañana de este martes, se estipula que los extitulares del Ministerio del Interior (Mininter), Willy Huerta, y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, también están incluidos en las diligencias solicitadas. 

El oficio que verá el referido grupo de trabajo, presidido por José Williams, indica que estos tres exministros de Estado, que ejercieron sus cargos durante el Gobierno de Castillo Terrones, son acusados de presuntamente haber cometido los delitos de rebelión y conspiración por el mencionado motivo.

De aprobarse el informe final, será llevado al Pleno del Poder Legislativo para que sea debatido y votado por los 130 parlamentarios. Si este es avalado, el Ministerio Público procederá a investigar a los citados exmiembros del Poder Ejecutivo, esto luego que el exmandatario intentó cerrar el Congreso.

¿Qué pasó en la SAC? 

La SAC decidió acusar constitucionalmente a la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, así como también a los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta.

Esto se determinó luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional frente a la gestión de Pedro Castillo por ejecutar un golpe de Estado en diciembre del año pasado.

Asimismo, mientras se desarrollan las investigaciones, solicitaron que Chávez Chino y Sánchez Palomino sean suspendidos de su función legislativa hasta que se determine su responsabilidad en el hecho. 

Impedimento de salida del país

La expremier Betssy Chávez envió un oficio al Poder Judicial (PJ) mencionando que se allana al pedido de impedimento de salida del país que hizo el Congreso de la República por las diligencias en su contra ante su presunta participación en el golpe de Estado.

Chavez Chino señaló que la denegatoria en primera instancia por parte del PJ, y que el órgano haya requerido los argumentos del Parlamento, es una muestra clara de que se han "incurrido en graves omisiones" en lo formulado por la Comisión Permanente.

"A efectos de colaborar con el esclarecimiento de los hechos y como muestra de nuestra cooperación procesal, sin perjuicio de todas las infracciones a múltiples derechos fundamentales que se vienen cometiendo, lo que se evidencia, además, en el hecho de que se haya declarado inadmisible la solicitud, al haberse incurrido en graves omisiones", indica.

El texto estipula que la extitular de la PCM aceptaba la prerrogativa, pero no las acusaciones interpuestas por dicho equipo de trabajo del Pleno. 

En medio de todo este contexto, hoy la Comisión Permanente del Congreso evaluará el informe final contra Betssy Chávez por el golpe de Estado de Pedro Castillo.