RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Etapa endémica

Covid-19: Fin de emergencia internacional no significa que la pandemia terminó, advierte experto de OMS

El experto de la OMS apuntó que pese al fin de la emergencia internacional en el Perú se siguen registrando casos de Covid-19, específicamente 4 millones quinientos mil cuadros.

La pandemia no terminó
La pandemia no terminó (Andina)

06/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/05/2023

En diálogo para Exitosa, el miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Walter Curioso, apuntó que el fin de la emergencia internacional de la Covid-19 no significa que la pandemia haya terminado, sino que "pasamos a una nueva fase". 

En entrevista con Pedro Paredes, el especialista apuntó que nos encontramos en la etapa endémica, en la que se debe seguir reforzando las medidas de protección por parte de los mismos ciudadanos y el Ministerio de Salud (Minsa) contra el SARS-CoV-2. 

"Un comité de la OMS decidió que el estado de emergencia internacional ya ha culminado. Eso no quiere decir que la pandemia terminó, lo que significa es que estamos entrando a una nueva etapa como sucede con muchas enfermedades que han pasado a lo largo del mundo. Pasamos a la fase de endemia, donde hay que seguir reforzando las medidas de protección, desde un punto de vista personal, pero el Ministerio de Salud tiene que continuar reforzando sus acciones", dijo en conversación para nuestro medio. 

Sobre las vacunaciones 

Pese al anuncio de la OMS, Curioso aseguró que la inoculación debe continuar y recordó que el Minsa sigue impulsando la vacunación contra la influenza, ya que es una afección que sigue ocasionando muertes y dificultades. 

"La vacunación debería seguir, como sucede con otras enfermedades, por ejemplo la influenza, donde el Ministerio de Salud promueve la vacunación anual; debido a que es otra enfermedad que sigue produciendo muertes y complicaciones", añadió en su intervención. 

Rememoró las recomendaciones

Walter Curioso aseguró que las recomendaciones de los organismos de salud, en el inicio de la pandemia, deben seguir cumpliéndose por las personas. A detalle, rememoró el constante lavando de manos, la ventilación de ambientes cerrados y el uso obligatorio de tapabocas, en cualquier ciudadano que presente complicaciones respiratorias. 

"La población debe tener conocimiento que es necesario seguir con las recomendaciones, que se vinieron dando desde el inicio de la pandemia, el lavado de manos debe continuar en momentos importantes, debemos seguir ventilando los ambientes y el uso de la mascarilla si una persona presenta algún problema respiratorio", agregó. 

¿Habrá más olas de la Covid-19? 

Referente a la aparición de nuevas olas, el miembro del Comité de Expertos de la OMS apuntó que en el Perú se siguen registrando casos de coronavirus, específicamente 4 millones quinientos mil cuadros. Sin embargo, podría decirse que no se retornará a altos picos de mortalidad. "Podríamos decir que, en el futuro, quizás no habrá tanto estas olas y picos bien marcados de mortalidad", finiquitó.