RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Cifras reveladoras

Partos en el Perú: EsSalud atendió más de 25 mil a nivel nacional durante el primer trimestre

"Más de 25 mil partos vienen siendo atendidos en el Perú", así lo informó el EsSalud en la Semana de la Maternidad Saludable Segura y Voluntaria.

EsSalud atendió más de 25 mil partos a nivel nacional.
EsSalud atendió más de 25 mil partos a nivel nacional. (Andina)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 24/05/2023

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que más de 25 mil partos han sido atendidos en nuestro país durante el primer trimestre de este año 2023. 

Esto se dio a conocer en el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable Segura y Voluntaria en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, ubicado en el distrito de La Victoria. 

Concientización 

La obstetra de la Red Almenara de EsSalud, Lizette Felipa Córdova, señaló que esta fecha tiene como objetivo concientizar a las gestantes, sus familiares y población en general sobre la importancia de los controles prenatales, entre otros aspectos de la maternidad.

"Los controles prenatales deben empezar durante el primer trimestre, es decir, antes de las 14 semanas, ya que permitirá realizar ecografías para la determinación de la edad gestacional, así como identificación de malformaciones genéticas", indicó.

Acudir ante síntomas de alarma

Al respecto, la profesional señaló que las pacientes deben acudir a un establecimiento de salud más cercano ante signos y síntomas de alarma. 

Los anteriores contemplan: perdida de líquido vía vaginal, sangrado vaginal, disminución de los movimientos del bebé, fuerte dolor de cabeza, hinchazón de pies y manos, visión borrosa, zumbido de oído y vómito excesivos.

Por otro lado, no dejó de enfatizar que las gestantes acudan a los talleres de psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal para una adecuada preparación física que ayude en el trabajo de parto.

"El ejercicio físico ha demostrado ser un factor clave para un embarazo saludable, disminuir las complicaciones en el parto y facilitar la recuperación durante el posparto", agregó

¿Cómo se desarrolló la actividad de hoy en el Almenara?

Contó con la presencia de más de 60 gestantes procedentes de los distritos de El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Luis, Rímac, Independencia, Cercado y Chosica. 

Se brindó atención gratuita a los asistentes en diversos servicios de salud como nutrición, vacunación, psicología y orientación en salud bucal en favor de las madres gestantes y sus acompañantes. 

Ferias gratuitas 

Las ferias gratuitas por la celebración de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria tiene prevista su continuación para mañana, jueves 25 de mayo, en el horario de 10:00 a. m. a 01:00 p. m. en el CAP III San Juan de Miraflores y el martes 30 de mayo de 08:00 a. m. a 02:00 p. m. en el Palacio de la Juventud de Los Olivos.

Es así como Essalud dio a conocer la cantidad de partos en el Perú durante el primer trimestre de este año, que abarcan más de 25 mil, durante la Semana de la Maternidad Saludable Segura y Voluntaria en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.