RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras protocolo presentado por el Mininter

Consejo de la Prensa Peruana rechaza protocolo de seguridad para periodistas del Gobierno

El CPP considera que medidas promovidas por el Ministerio del Interior no garantizan la labor periodística.

CPP muestra rechazo a protocolo de seguridad para periodistas
CPP muestra rechazo a protocolo de seguridad para periodistas (Andina)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/03/2023

Este jueves el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pidió mediante un comunicado que se archive el protocolo de seguridad para periodistas del Ministerio del Interior. En el remarca que su retiro del grupo de trabajo es por la falta de voluntad de incluir lineamientos técnicos de estándares internacionales. 

Según mencionan, el proyecto no contó con las propuestas de ninguna de las organizaciones participes de las reuniones de consulta previa, incluyendo las del CPP. Agregaron que dentro de los motivos principales para solicitar el archivamiento inmediato del proyecto destacan que el protocolo no prohíbe el "confiscar, retener, destruir o alterar material periodístico, ni detener arbitrariamente a periodistas, por parte de las fuerzas del orden".

Además, afirman que en el documento se contempla una jerarquización entre Estado y prensa al figurar como órganos rectores de periodistas en situaciones de protesta el Ministerio del Interior y otras instituciones públicas. 

En su declaración también señalan que en las investigaciones que se plantean en el protocolo no se estipula ninguna que busque abordar las amenazas y hostigamiento a periodistas mediante redes sociales. Así pues, señalaron que tampoco se incluyó una definición de libertad de expresión ni libertad de prensa, lo que puede alterar y limitar el libre ejercicio periodístico. 

El comunicado completo se puede encontrar tanto en la página web del Consejo de la Prensa Peruana como en su cuenta de Twitter en la que lo compartieron. 

Pronunciamiento de los gremios

El Gobierno de Dina Boluarte publicó este miércoles 1 de marzo en el diario oficial El Peruano el "Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público". El documento fue elaborado por el Estado Mayor General de la Policía Nacional y ministerios del Interior, Justicia, Salud, y el Colegio de Periodistas. 

Pese a ello, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) mostró su rechazo al considerarlos "peligroso para la libertad de expresión, ya que implica una regulación, bajo supervisión policial, de la cobertura periodística de las protestas".

Pero este no fue el único en compartir su parecer pues la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se sumó al pedido. En su comunicado cuestionan la creación del protocolo de protección a periodistas al presentar serios problemas de fondo y forma difíciles de subsanar según su parecer.