RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Constitución aprueba dictamen para que expresidentes no salgan del país por un año al culminar su mandato

Aprobó texto sustitutorio en el que se establece que los exmandatarios, “o quien hubiese ocupado el cargo”, solo pueden abandonar el territorio nacional.

congreso
congreso

09/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, la comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó con 10 votos a favor el proyecto de reforma constitucional que busca que aquellos exmandatarios del país, no puedan abandonar la República, por el perdió de un año, una vez haya terminado su mandato.

Esta propuesta propone modificar el artículo 112 de la Constitución, incorporando el siguiente párrafo:

“Culminado el mandato presidencial, el ex presidente de la República, o quien hubiese ocupado el cargo, permanece dentro del territorio nacional por el periodo mínimo de un año, salvo autorización de salida aprobada por el Congreso de la República, con más de la mitad del número legal de sus miembros, considerando las razones objetivas que hubiesen motivado la solicitud”, precisa la carta magna.

Puedes leer: Gratificación por Navidad 2020: Conoce aquí los requisitos para ser beneficiario

Según indicó el parlamentario del Partido Morado, Gino Costa, el plazo no debería de ser de un año, sino de seis meses.

“De lo que se trata es de que las autoridades que tienen que investigar, se aboquen a investigar y si consideran que esa investigación requiere medidas cautelares restrictivas de la libertad puedan ponerse en práctica antes de que el posible investigado se vaya del país y esa salida del país impida la acción de la justicia con este funcionario”, manifestó Costa.

Posición contraria tuvo el legislador del Frepap, Isaías Pineda, quien manifestó que el tiempo que un expresidente debería estar impedido de salir del país cuando culmine su mandato es de dos años o más.

Más en Exitosa