RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Precipitaciones de fuerte intensidad

Costa norte y sierra soportarán lluvias intensas desde hoy al 10 de enero, advierte Senamhi

Desde hoy al miércoles 10 de enero, la costa norte y la sierra soportarán lluvias intensas. Indeci exhorta a la población a tomar las precauciones correspondientes.

Costa norte y sierra soportarán lluvias intensas desde hoy.
Costa norte y sierra soportarán lluvias intensas desde hoy. (Exitosa Perú)

07/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/01/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que desde hoy, domingo 7 de enero, al miércoles 10 de enero la costa norte y la sierra del Perú soportarán lluvias, nieve, granizo y aguanieve, de moderada a fuerte intensidad.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Senamhi emitió el aviso meteorológico N°003 con un nivel de alerta naranja. Según se precisó, se esperan acumulados de lluvias próximos a los 18 milímetros por día en la sierra norte, 20 milímetros por día en la costa norte, alrededor de los 20 milímetros por día en la sierra centro y valores cercanos a los 22 milímetros en la sierra sur. 

Pronóstico de Senamhi

Asimismo, se indicó que se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades sobre los 4000 metros de altitud de la sierra centro y sur. 

Las precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. En tanto, para la costa norte, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas. 

En esa línea de mencionó que se prevé una lluvia de ligera intensidad en los distritos de la costa centro. Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Tumbes y Puno

Medidas de preparación 

El Indeci exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar y asegurar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas para dirigir a la población hacia zonas seguras, ya que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. También se insta a garantizar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de emergencias.

Se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas. Además, establecer sistemas de alerta temprana utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces en coordinación con las autoridades locales. 

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea de cerca los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales para mitigar los efectos de este fenómeno meteorológico.

La ciudadanía debe mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales para asegurar su seguridad durante este periodo crítico de condiciones climáticas adversas.

De esta manera, la costa norte y la sierra soportarán lluvias intensas desde hoy al 10 de enero, según advertencia de Senamhi.