RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Emergencia en Jaén: Alcalde de Sallique pide ayuda al Gobierno Central ante lluvias y deslizamientos

El alcalde Sallique, Hinder Huamán, solicitó ayuda del Gobierno Central ante el incremento de lluvias y deslizamientos que han dejado incomunicado a su jurisdicción de Jaén.

Alcalde de Sallique pide ayuda al Gobierno Central ante lluvias y deslizamientos
Alcalde de Sallique pide ayuda al Gobierno Central ante lluvias y deslizamientos (Difusión)

06/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/01/2024

En diálogo con Exitosa, el alcalde de Sallique (Jaén), Hinder Huamán, se pronunció tras conocerse que cerca de 20 comunidades permanecen aisladas tras las intensas lluvias y deslizamientos registrados en su distrito. Ante ello, invocó a que el Gobierno Central les asigne recursos para que puedan atender las emergencias en dicha zona.

En extrema pobreza

En diálogo con José Poicón en el programa 'Exitosa Perú', el burgomaestre alzó la voz ante la crítica situación que atraviesa su distrito e hizo un urgente llamado al Gobierno Central para que asigne recursos que permitan hacer frente a las emergencias en la zona.

"Invoco al Gobierno Central y al Ejecutivo a que nos asignen recursos, ya que Cajamarca y, sobre todo, el distrito de Sallique, considerado de extrema pobreza, cuenta con escasos recursos. Además, enfrentamos la caída del caño minero en un 90%. Con estos recursos, podríamos abordar las emergencias de manera más efectiva", expresó para nuestro medio. 

La situación en Sallique se agrava debido a la lejanía del distrito con respecto a Jaén y su condición de extrema pobreza en la región de Cajamarca. Hinder Huamán destacó que a lo largo de los años han enfrentado desafíos recurrentes con las fuertes lluvias, agravados por un decreto supremo de emergencia que coloca a la comunidad en constante riesgo.

"Nos vemos afectados todos los años por deslizamientos, huaycos y crecidas de las quebradas. A pesar de contar con maquinaria propia, descolmatamos las quebradas para prevenir emergencias, pero la magnitud de los eventos actuales nos sobrepasa", añadió.

Necesitan estar comunicados

El alcalde también compartió detalles sobre una reciente emergencia que afectó la entrada al distrito, donde un deslizamiento de un cerro dejó incomunicadas a varias comunidades campesinas, incluyendo dos centros poblados y más de 20 caseríos. 

Ante esta situación, Huamán reveló que han presentado un informe solicitando la donación de un puente prefabricado, comprometiéndose a brindar los apoyos necesarios para su instalación.

"Hemos presentado un informe para que nos puedan donar un puente prefabricado con el compromiso de nosotros de hacer los apoyos necesarios para poder hacer ese puente", solicitó. 

La solicitud del alcalde no solo busca asistencia inmediata para las comunidades afectadas, sino también resaltar la necesidad de medidas preventivas y estructurales que mitiguen los impactos de las lluvias y deslizamientos en la región. La solidaridad y acción coordinada entre autoridades locales y el Gobierno Central se presentan como elementos cruciales para hacer frente a esta situación de emergencia en Jaén