RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Vía cerrada

Costa Verde: Oleajes anómalos provocan cierre de carril que conecta a San Miguel con el Callao

Representante de la División de Mereología de la Marina de Guerra informó que la Costa Verde Callao tuvo que cerrarse debido a los fuertes oleajes anómalos.

Oleajes anómalos provocan cierre de Costa Verde Callao.
Oleajes anómalos provocan cierre de Costa Verde Callao. (Andina)

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/06/2023

La persistencia de los fuertes oleajes anómalos provocó que la Costa Verde Callao continúe cerrada ante el peligro de que alguna persona resulte herido con las rocas y piedras que arroja el mar. 

El carril clausurado es el que va en sentido de norte a sur, desde Chucuito hasta Santa Rosa en Chorrillos. Como se recuerda, esta situación se presentó en la tercera y cuarta semana de mayo en razón del oleaje intenso. 

Autoridades supervisan situación

Personal del Serenazgo del Callao acudió a la zona a fin de evitar que los conductores infrinjan la medida de restricción. Según se informó, las rocas de gran tamaño constituyen un verdadero peligro para los peatones, ciclistas y conductres de vehículos. 

El gerente de Defensa Civil del Callao, Larry Lynch, se pronunció sobre el pedido de los conductores para que en esa zona se refuerce el muro para evitar que las piedras interrumpan el paso. 

"Como municipalidad, nosotros nos encargamos del mantenimiento y la seguridad de la vía pública. Hemos estado haciendo limpieza todo este mes, pero la construcción de un rompe ola en la vía le corresponde al gobierno regional del Callao", declaró para Canal N. 

Oleaje duraría toda la semana 

De acuerdo al jefe de la División de Metereología e Hidrología de la Marina de Guerra, el teniente Gonzalo Agurto, señaló que el oleaje permanecerá esta semana. Además, señaló que en puntos como el Callao se registraran olas de 2 a 3 metros. 

Agurto explicó que el oleaje anómalo disminuirá entre el martes y miércoles; sin embargo, el jueves y viernes, se volvería a tener una magnitud moderada, lo que obligaría a cerrar más puertos. 

¿En qué puntos golpea más el agua?

Dependiendo de la condición geomorfológica, cada bahía recibe el oleaje de manera distinta, según expresó el capitán de corbeta Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina. 

Indicó que cuando la playa tiene una defensa natural, el oleaje anómalo no se siente tan fuerte. Mientras que, en zonas donde la playa es abierta o sin protección, la población puede percibir más este fenómeno.

El oleaje ocurre de manera menos intensa en zonas como Chimbote o San Juan de Marcona debido a que cuentan con defensa natural y geomorfológicas características.

Situación distinta ocurre en Mollendo (Arequipa), donde el mar sí golpea con más fuerza debido a que la playa es abierta. 

Es por ese motivo que oleajes anómalos provocaron el cierre de carril que conecta a San Miguel con el Callao en la Costa Verde.

Temas relacionados Defensa Civil Mar rocas San Miguel