RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Covaxin: OMS aprobó uso de emergencia de la vacuna india contra el COVID-19

La organización la considera “extremadamente útil” para los países pobres debido a sus condiciones más simples de almacenamiento.

covaxin-OMS-india-COVID-19-vacuna-Exitosa-noticias
covaxin OMS india COVID 19 vacuna Exitosa noticias

03/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 denominada Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech. Se trata del octavo inmunizante contra el coronavirus en ser aprobado por la agencia de la ONU en lo que va de la pandemia.

También te puede interesar: Octubre fue el mes con menos fallecidos por covid-19 desde inicio de la pandemia

De esta forma, la vacuna producida en India entra en el portafolio de la OMS, que hasta ahora incluía a los fármacos fabricados por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, Oxford/AstraZeneca (y su versión india, Covishield), Sinovac y Sinopharm. En cambio, la Sputnik V, vacuna producida en Rusia y que ha sido autorizada en 70 países, aún no recibe la homologación de la organización.

La doctora Mariângela Simão, asistente del director general de la OMS para acceso a medicamentos y productos de salud, destacó que la aprobación de Covaxin permite al mundo contar con un mayor stock de vacunas “para acabar con la pandemia”.

“El anuncio de este uso de emergencia expande la disponibilidad de las vacunas, las herramientas médicas más efectivas para acabar con la pandemia”, resaltó.

Covaxin fue desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech en conjunto con el Consejo de Investigación Médica de India, el organismo de investigación del Gobierno. La vacuna, que se administra en dos dosis, se fabrica con un coronavirus muerto para provocar una respuesta inmune.

También te puede interesar: Covid-19 | Estados Unidos: Alguacil de Los Ángeles critica vacunas obligatorias para sus policías

Tras analizar la vacuna india, la OMS determinó que tiene una efectividad de aproximadamente el 78% en la prevención del COVID-19 severo y era “extremadamente útil” para los países pobres debido a sus condiciones simples de almacenamiento.

Asimismo, un grupo de expertos de la OMS dijo que aún no había datos suficientes sobre la efectividad de Covaxin en embarazadas, por lo que se planean estudios para abordar esa cuestión.

Es menester precisar que, en enero de 2021, el regulador de medicamentos de India aprobó el uso de Covaxin pese a que aún no se completaban las pruebas en personas, una situación que generó preocupaciones de expertos en salud de que la vacuna fue aprobada prematuramente.

Bharat Biotech publicó resultados en julio que demostraban que la vacuna tenía una efectividad del 93% para prevenir casos severos de COVID-19 y aproximadamente 65% con la más contagiosa variante delta.

Otras noticias en Exitosa: