RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Aumentan decesos

Minsa lamenta primer fallecido por Covid-19 del 2024 en Tacna: "Por eso es importante la vacunación"

Tras el fallecimiento de una víctima de Covid-19 en Tacna, el Minsa instó a la población a colocarse la vacuna bivalente con la finalidad de evitar que incrementen los casos de coronavirus.

Minsa lamenta primer fallecido por Covid-19 del 2024 en Tacna.
Minsa lamenta primer fallecido por Covid 19 del 2024 en Tacna. (Difusión)

06/01/2024 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 06/01/2024

En diálogo con Exitosa, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, lamentó que se haya registrado el primer fallecido por Covid-19 del 2024 en Tacna y señaló que "por eso es importante la vacunación".

"Aún hay riesgo"

En diálogo con Pedro Paredes en el programa 'Hablemos Claro', la máxima autoridad del CDC expresó su pesar por la primera víctima de Tacna y destacó la relevancia de tener todas las vacunas contra el coronavirus en la lucha continua contra la pandemia.

"Es lamentable el fallecimiento de esta persona, y este hecho subraya la importancia de la vacunación. Contamos con dosis disponibles en todos los centros de salud para que la población continúe vacunándose y protegiéndose", declaró para nuestro medio.

Aunque la pandemia ha disminuido su intensidad, Munayco Escate advierte que aún existen casos y hospitalizaciones, con algunos fallecimientos, aunque en menor número. Según menciona, el riesgo persiste y la vacunación sigue siendo una herramienta fundamental para prevenir casos graves y mortales.

"Si bien es cierto la pandemia acabó, pero hay casos. Seguimos teniendo hospitalizados y existen fallecidos, en menor número, pero hay riesgo", agregó. 

Otras espécificaciones

En cuanto a los protocolos funerarios, Munayco señaló que por la evolución de la situación, las normas han cambiado. Aunque ya no nos encontramos en una fase pandémica, nos enfrentamos a una etapa donde el virus seguirá presente. Por lo tanto, las personas que hoy en día pierdan la vida por coronavirus, podrán recibir "cristiana sepultura". 

Por otro lado, el director del CDC instó a todas las personas, independientemente de su historial de vacunación, a recibir la vacuna bivalente. Asimismo, recomendó que los adultos de alto riesgo y personas con cáncer tengan la prioridad. Estas medidas adicionales se consideran esenciales para prevenir casos complicados y proteger a la población vulnerable.

"Todas las personas que hayan recibido una o dos dosis o ninguna dosis deberían vacunarse con la vacuna bivalente. Los adultos de alto riesgo deben usar dos refuerzos y aquellas personas que tienen cáncer deberían ponerse tres refuerzos. Es importante para evitar casos complicados", acotó. 

En este contexto, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa destacó que la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para controlar la propagación del Covid-19 y evitar consecuencias fatales. Esto tras el fallecimiento de la primera víctima de coronavirus en Tacna.