RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Minsa descarta que Perú esté entrando en una sexta ola del covid-19: "La pandemia ya terminó"

En comunicación con Exitosa, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, negó que en nuestro país se esté presentando una sexta ola, puesto que solo se trataría del contexto nacional.

Minsa descarta una sexta ola en Perú.
Minsa descarta una sexta ola en Perú. (Difusión)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/01/2024

En entrevista con Exitosa, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, descartó este viernes que el Perú esté entrando a una sexta ola de la Covid-19, asegurando que la pandemia "ya terminó" y el escenario actual se debe a un contexto estacional. 

Descarta una sexta ola

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en 'Hablemos Claro', el funcionario del Ministerio de Salud afirmó que el incremento de casos estaba previsto debido a la conglomeración, viajes y fiestas de fin de año.

"No estamos en una sexta ola. La pandemia ya terminó, es un incremento esperado de casos, es el comportamiento estacional porque las personas se conglomeran, viajan, (hay un) incremento de fiestas, no alarmemos a la población", declaró a nuestro medio. 

Niega que vacuna bivalente no proteja

Por otro lado, Peña Sánchez señaló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna bivalente cuenta con alto grado de protección. 

"Lo que dice la OMS es que la vacuna bivalente permanece con protección elevada para la forma severa de la enfermedad de los descendientes de Ómicron (...) Hay que tener mucha responsabilidad con el mensaje que damos a la población (...) En el Perú la vacuna bivalente sí protege y es algo completamente falso que ya no protege, es falso e incorrecto", declaró a nuestro medio.

Asimismo, descartó que el Perú no vaya a adquirir las nuevas vacunas monovalentes. Según sus propias palabras, el gobierno cerró la venta de estas inyecciones con el laboratorio Pfizer durante el pasado mes de octubre

"Lo otro que se ha dicho y que es completamente erróneo es que 'Perú no está interesado en comprar la nueva', eso es completamente falso. Desde octubre del año pasado, ya cerramos la venta con el laboratorio Pfizer y el último lote de vacunas que está por llegar será de la vacuna adaptada", recalcó. 

Finalmente, envió un mensaje a la población, recalcando que la vacuna bivalente realmente protege y salva vidas.

"El mensaje contundente que le debemos transmitir a la población es que contamos con una vacuna que realmente protege, que salva vidas, y que debemos utilizar porque nos va a proteger contra los cuadros severos" , agregó.

De esta manera, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, descartó este viernes que el Perú esté entrando a una sexta ola de la Covid-19, asegurando que la pandemia terminó y que el escenario actual es uno ya esperado.