RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19 | Funcionarios implicados en vacunación irregular serán condenados hasta ocho años de cárcel

Los funcionarios involucrados en vacunación irregular podrían cometer delitos como peculado, cohecho, colusión y negociación incompatible, según Fiscalía.

vacunación-irregular-2
vacunación irregular 2

26/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tras ser divulgada la lista de personas que recibieron la vacuna contra la Covid-19 de manera irregular en Loreto, entre servidores público, sus familiares o personas de vínculo cercano, el Ministerio Público advirtió que los funcionarios del Estado que incurran en una aplicación irregular de las vacunas contra dicha enfermedad podrían ser condenados entre 3 a 8 años de cárcel.

También puedes leer: Vacunagate Loreto: Bustamante usó influencias para vacunarse con dosis de Pfizer, dice Calampa

Asimismo, a través de un video publicado en Twitter, el organismo público informó que los delitos serán tipificados como “peculado, cuando el servidor se apropia de las vacunas de manera ilegal, ya sea para sí mismo o para otro. Ellos recibirán pena de cárcel entre 5 a 8 años; cohecho, cuando el funcionario solicita o acepta algún beneficio de un tercero, a cambio de ser vacunado (de 5 a 8 años); colusión, cuando los funcionarios y terceros pactan ilícitamente dentro de un proceso de adquisición de insumos u otros, utilizados en el proceso de vacunación (de 3 a 6 años)”.

En esa línea, indicó que también si se presenta casos de vacunación irregular en cualquier región del país, los delitos podrían tipificarse como negociación incompatible, “cuando el funcionario muestra interés indebido a favor de un tercero, dentro de un proceso de adquisición de insumos u otros, utilizados en el proceso de vacunación”. A los funcionarios que cometan este delito se le atribuiría de 4 a 6 años de pena privativa de libertad.

Respecto a la vacunación irregular en Loreto, el coordinador de la Fiscalía Provincial de delitos de corrupción de la región, Paul Peralta, manifestó que se están realizando las investigaciones correspondientes para sancionar a los involucrados.

Más información: