RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡A tener en cuenta!

Covid-19: Minsa mantiene recomendación de usar mascarilla y lavado de manos ante incremento de casos

El director general del CDC del Minsa, César Munayco, reafirmó que "es importante" que las personas con problemas respiratorios usen mascarillas y se laven las manos ante el incremento de casos de covid-19.

Minsa mantiene recomendación de usar mascarilla y lavado de manos
Minsa mantiene recomendación de usar mascarilla y lavado de manos (Andina)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/12/2023

En entrevista a Exitosa, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, hizo hincapié en el uso de mascarilla y el lavado de manos ante el incremento de casos de covid-19 que registra el Perú.

¡A tener en cuenta! 

Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el funcionario aseguró que "es importante" que las personas con problemas respiratorios acaten sus recomendaciones a fin de que el coronavirus no se propague.

"Es importante que toda persona que tiene un cuadro respiratorio use mascarilla, se lave las manos o use alcohol en gel para evitar contagiar. Si vamos a reunirnos en un lugar cerrado, tratemos de ventilar, ello para evitar que otras personas se enfermen", dijo a nuestro medio. 

En esa línea, Munayco remarcó el cuidado de los adultos mayores, grupo etario más afectado con el rebrote del SARS-CoV-2. "También es importante que los adultos mayores que tienen comorbilidades se cuiden", indicó.

Minsa descarta alerta epidemiológica

En la inauguración de un centro de salud mental comunitario en San Juan de Lurigancho (SJL), el ministro de Salud, César Vásquez, descartó que su sector emita una alerta epidemiológica a pesar del incremento de casos covid-19 que se registra en el Perú. Según precisó, si bien los contagios han aumentado, ninguno se ha complicado.

"No hay necesidad de declarar en alerta hasta ahora porque los casos, si bien han aumentado, no han tenido mayores complicaciones que no necesitan hospitalización o manejo en UCI", expresó.

En ese sentido, señaló que durante esta época del año es normal que "virus respiratorios circulen", ya que se efectúa un "cambio de estación y hay gran aglomeración de personas por las fiestas navideñas".

Pese a ello, Vásquez Sánchez instó a la población a visitar los centros de inoculación a fin de evitar muertes innecesarias. "Todavía hay fallecidos por covid-19, pero son aquellos que están en los grupos vulnerables y no se han vacunado", agregó.

De esta manera, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, aseguró que "es importante" que las personas con problemas respiratorios usen mascarillas y se laven las manos ante el incremento de casos de covid-19.