RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19 en Perú | Suspenden ensayos clínicos de vacuna china Sinopharm

El Ministerio de Salud de Perú confirmó este sábado la suspensión temporal de las pruebas de la vacuna china contra el COVID-19

ins-vacuna-china-covid
ins vacuna china covid

12/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud de Perú confirmó este sábado la suspensión temporal de las pruebas de la vacuna china contra el COVID-19 ante una complicación de salud en uno de los voluntarios.

En un comunicado de prensa, se precisó que el objetivo es "proteger la salud de los sujetos de investigación durante la tercera fase de prueba de las candidatas a vacuna" contra la enfermedad, ante la "identificación de un evento adverso serio en uno de los sujetos de investigación".

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció el viernes por la noche la paralización temporal del ensayo, luego de que se reportara que uno de los voluntarios presentó disminución de fuerza en los movimientos de sus piernas, según se informó.

"Hace algunos días reportamos como corresponde ante las entidades regulatorias que uno de nuestros participantes tenía algunos síntomas neurológicos que podrían corresponder a un complicación que se llama Guillain-Barré", dijo Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.

Puedes leer | Áncash: Paciente con Covid-19 sobrevivió a riesgosa operación por un tumor en el cerebro

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente, no contagioso, que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. A mediados de 2019 Perú decretó una emergencia sanitaria temporal en varias regiones por la incidencia de casos de este síndrome, en un brote registrado desde 2018.

"Nos parece muy poco probable por las características clínicas, por los antecedentes de la persona, por la forma de la presentación. Sin embargo, la seguridad de estos estudios, está sobre todas las cosas, así que después de una evaluación; el Instituto Nacional de Salud ha determinado una suspensión temporal del estudio", añadió Málaga.

El ensayo de la potencial vacuna debía concluir esta semana, en una primera fase que contemplaba la aplicación a 12.000 voluntarios. De obtener resultados positivos, que solo se conocerían en las primeras semanas de 2021, el gobierno peruano pretendía comprar 20 millones de vacunas para inmunizar a dos tercios de la población peruana.

Más en Exitosa