RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mediante entrevista

¿Cuándo se reabrirá el LUM?: Ministra de Cultura detalla posible fecha de reapertura

Leslie Urteaga, ministra de Cultura aseguró que están trabajando para reabrir el LUM, que fue cerrado hace algunos días. "Estamos trabajando para reabrir el LUM".

Ministra de Cultura acerca de la reapertura de LUM.
Ministra de Cultura acerca de la reapertura de LUM. (Composición Exitosa).

02/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/04/2023

La titular del ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, declaró en su visita a los museos administrados por la iglesia en Centro de Lima, que la institución que lidera está trabajando para que el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), sea abierto nuevamente. Como se recuerda, este local fue clausurado por el municipio distrital de Miraflores, al no contar con el certificado de seguridad de edificaciones vigente. 

La entrevista se dio durante las visitas que realizó este último domingo 02 de abril, a dos museos religiosos en el centro de Lima, por el programa "Museos Abiertos", que ofrece el ingreso libre a más de 50 museos, lugares históricos y sitios arqueológicos administrados por el Estado, el primer domingo de cada mes

Sobre la reapertura del LUM

"Es un tema que viene de hace bastante tiempo, por no contar con el certificado vigente en los museos. Por eso, estamos trabajando en programas y planes de acción para contar con la documentación necesaria, donde la prioridad es no arriesgar a los visitantes. Debemos tener espacios seguros para que los visitantes estén tranquilos ante cualquier riesgo", aseguró. 

La ministra quien recorrió una ruta especial, por el inicio de la Semana Santa, visitó el Museo Convento de Santo Domingo de Lima y el Museo Convento San Francisco.

"Por ello, hemos tenido reuniones internas para levantar las observaciones de la Municipalidad de Miraflores y espero que la próxima semana podamos tener buenas noticias sobre la reapertura del LUM. Eso va a depender del área técnica de la Municipalidad de Miraflores", declaró ante la prensa. 

Asimismo, Urteaga destacó de su visita el impresionante patrimonio con el que cuentan los museos religiosos, que están al servicio de todos los peruanos.  

"Estos lugares nos permiten conocer de nuestra historia, patrimonio y las expresiones culturales, y mucho mejor en el Domingo de Ramos, una fecha especial que nos permite fortalecer nuestra fe y fervor religioso", indicó. 

Museos y sitios arqueológicos afectados por lluvias 

La titular del Ministerio de Cultura, señaló, que  actualmente la institución está realizando transferencias económicas de más de un millón 500 mil soles hacia las regiones del norte del país, con la finalidad de atender la emergencia por lluvias en los museos y sitios arqueológicos impactados por las condiciones climáticas. "Seguimos trabajando en la prevención y protección de nuestro patrimonio", añadió.