RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Defensoría confirma que 99% de camas UCI en Lima y Callao están ocupadas

La adjunta de la Defensoría del Pueblo indicó que los centros de salud con zona covid-19 deberían publicar la lista de espera de pacientes por una cama Uci.

camas-uci
camas uci

12/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, la adjunta de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, indicó que solo en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao el 99% de camas de unidad de cuidados intensivos se encuentran ocupadas y solo quedan 16 disponibles.

Te puede interesar: Defensoría del Pueblo: Solo quedan 6 camas UCI con ventilador en Lima y Callao

"La situación es terrible, al día de hoy la unidad de cuidados intensivos con ventilador mecánico está copado al 99% y hoy solo quedan 16 camas libres para Lima ubicadas en 5 clínicas privadas, 2 en EsSalud y el resto en hospitales del ministerio de Salud. En general lo que se evidencia es que la lista de espera se están incrementando", manifestó Abanto en el programa Hablemos Claro.

La especialista señaló también que solo en el complejo hospitalario Mongrut hay 37 personas en lista de espera que denota el escenario crítico que atraviesan los 73 centros de salud que cuentan con zona covid-19. Ante ello, la defensoría del Pueblo recomienda a SuSalud y al ministerio de Salud que se publiquen de forma diaria la lista de espera para acceder a una cama UCI con ventilador.

"Esta es una información que debe pasar por un proceso de sinceramiento porque si se siguen incrementando los contagios en un nuevo escenario con una nueva variante los sistemas de salud van a colapsar sobre todo las regiones del país y es importante saber cuantas personas están en lista de espera", indicó la adjunta de la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, comentó que se puede visibilizar una demanda de camas hospitalarias, dado que en los últimos 10 días se ocuparon más de 2 mil camas por lo que pide a la población estar alerta y respetar las medidas sanitarias emitidas por el Ejecutivo.

Ante el desabastecimiento de camas la entidad refiere que se debe frenar primero el contagio con mayor esfuerzo de las autoridades para sancionar a quienes incumplan las normas sanitarias y acudan a reuniones sociales, fiestas o pongan en peligro la salud pública.

MÁS EN EXITOSA