RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Defensoría del Pueblo insta a Rutas de Lima a acatar fallo del TC: "Estamos del lado del ciudadano"

Elizabeth Zea, adjunta de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, saludó el fallo del TC y lo calificó como una "sentencia emblemática".

Peaje en Puente Piedra.
Peaje en Puente Piedra. (Exitosa)

09/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2024

En diálogo con Exitosa, la adjunta de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Elizabeth Zea, instó a la concesionaria Rutas de Lima a acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la suspensión del peaje de Puente Piedra.

Durante el programa La Hora del Volante con Álvaro Tapia, la funcionaria sostuvo que ello significaría un "triunfo" para la población peruana, a la cual busca acompañar y apoyar este organismo público.

"En este momento, este peaje tiene que estar suspendido en su cobro. Instar a la concesionaria a que obedezca, acepte, acate el fallo del Tribunal Constitucional. Esto es un triunfo de la ciudadanía. La Defensoría siempre va a estar ahí para acompañar al ciudadano", declaró para nuestro medio.

Sobre presunta falta de competencia

Del mismo modo, la adjunta de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo saludó la resolución del TC y calificó su decisión como una sentencia emblemática.

Además, recalcó que dicho órgano representa al máximo intérprete de la Constitución del Perú, por lo que corresponde a Rutas de Lima respetar su fallo y cumplir con la orden de suspensión del cobro del peaje de Puente Piedra.

"En el Perú, lo que impera es un estado constitucional de derecho. Aquí, el TC es el que ha decidido en una sentencia emblemática e histórica que este peaje tiene que suspenderse. Hay que ser respetuosos de la Constitución, de lo que dice el Tribunal", insistió.

El fallo del TC

Como se recuerda, El Tribunal Constitucional (TC) ordenó el pasado 08 de marzo que Rutas de Lima suspenda el cobro de peaje en las garitas ubicadas en el distrito de Puente Piedra. 

El mencionado organismo declaró fundada la demanda de habeas corpus colectivo presentada contra la concesionaria debido a que vulneraron el derecho fundamental al libre tránsito de los habitantes del distrito de Lima Norte, además de la gran cantidad de usuarios que circulan con dicha vía ubicada en la Panamericana Norte

Esta importante decisión se mantendrá hasta que se adopten las medidas para cesar el acto lesivo vulneratorio de la libertad de tránsito o hasta que la justicia penal emita los pronunciamientos judiciales correspondientes que determinen si el contrato de la concesionaria tuvo origen ilícito o no. 

Por esta razón,  la adjunta de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Elizabeth Zea, instó a la concesionaria Rutas de Lima a acatar el fallo del TC que ordena la suspensión del peaje de Puente Piedra.