RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Renovación Popular propone que disolución "inconstitucional" del Congreso sea causal de vacancia presidencial

El PL presentado por Renovación Popular implica la modificación del artículo 113 de la Constitución para establecer que la disolución "inconstitucional" del Congreso sea causal de vacancia presidencial.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2024

El parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley que propone que la disolución "inconstitucional" del Congreso de la República sea causal de vacancia presidencial.

A través de un documento, el legislador apunta que la propuesta legislativa incorporará una causal de vacancia "de carácter objetivo" y argumentó que son hechos corroborables como la negación de la confianza o la censura de dos Consejos de Ministros.

"En la presente propuesta de reforma constitucional, se incorporará una causal de vacancia de carácter objetivo, adicional al político, ya que se trata de hechos corroborables v tangibles como la negación de la confianza o la censura de dos Consejos de Ministros que ya establece la Constitución como presupuestos para una disolución del Congreso (art 134 de la Constitución)", se lee en el oficio

Cabe mencionar que, el proyecto de ley que implica la modificación del artículo 113 de la Constitución, es respaldada por los congresistas José Cueto, Jorge Montoya, Gladys Echaíz, Jorge Zeballos y Miguel Ciccia.

"Por ello, la pertinencia de esta reforma constitucional radica en que se establece taxativamente que la disolución inconstitucional es causal de vacancia, es decir cuando esta se produce fuera de los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución", agrega el texto. 

Causales de vacancia

Actualmente, el artículo 113 de la Constitución Política establece que las causales de vacancia presidencial son las siguientes: 

  1. Muerte del Presidente de la República. 
  2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. 
  3. Aceptación de su renuncia por el Congreso. 
  4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. 
  5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

Otras propuestas 

El congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, Juan Burgos Oliveros, presentó una iniciativa legal que propone autorizar al Poder Judicial (PJ) la creación e instalación de tribunales "sin rostro" para la investigación, juzgamiento y sanción de imputados por los delitos de crimen organizado.

De acuerdo a la iniciativa N.° 6920/2023-CR, lo que se busca es preservar la identidad de los magistrados involucrados en dichos casos, así como fortalecer la lucha contra la criminalidad.

"La identidad de los magistrados y fiscales que intervienen en la investigación, juzgamiento, y, sanción de imputados por los delitos de crimen organizado es secreta y se preserva de acuerdo al procedimiento establecido por el Poder Judicial", indica la propuesta.

De esta manera, Renovación Popular planteó un PL para establecer como causal de vacancia presidencial la disolución "inconstitucional" del Congreso de la República.